Publicidad

LAS URNAS ESTARÁN ABIERTAS HASTA LAS 20:00 HORAS

Los andaluces acuden a las urnas en unas elecciones muy abiertas y relevantes a nivel nacional

Las elecciones en Andalucía se presentan como la antesala de un intenso ciclo electoral en España, previo a las próximas elecciones locales, regionales, europeas y puede que generales.

Seis millones de electores están llamados a las urnas este domingo en unos comicios marcados por la incertidumbre ante la previsible ausencia de una mayoría amplia para los principales partidos -PSOE, PP, Cs y Adelante Andalucía, más la irrupción con fuerza de Vox- lo que les deja abocados a posibles pactos postelectorales.

Los comicios autonómicos se presentan también como la antesala de un intenso ciclo electoral en España, previo a las próximas elecciones locales, regionales, europeas y puede que generales.

La favorita a vencer en las elecciones andaluzas, Susana Díaz, afronta la cita con las urnas con los objetivos de prolongar la hegemonía de su partido en Andalucía más allá de los 37 años y de que España tenga un Gobierno socialista con una mayoría más amplia en las generales.

Díaz solo ha contado en dos ocasiones durante la campaña con el apoyo del líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque han sido varios los ministros desplazados a distintos puntos de la comunidad para arropar a otros candidatos. Ha desplegado una campaña personalista, clásica, basada en su tirón electoral y en su presencia mediática.

La constante presencia de Casado en la campaña electoral andaluza ha sido una de las notas más llamativas, de las que ya avisó que estas elecciones autonómicas eran como una "primera vuelta" de las generales.

El aspirante a la Junta por Cs, Juan Marín, ha insistido en la campaña en que sus votos no apoyarán a que Susana Díaz y el PSOE sigan en el Gobierno, mientras que sí ha lanzado guiños a los populares, a quienes ha dicho que si firman un acuerdo la formación naranja va a cumplirlo porque es "de fiar", una idea que contrapone al comportamiento del PSOE en el fin de su acuerdo de investidura.

Vox es el partido "sorpresa" en estos comicios andaluces al haber ido ganando protagonismo a medida que ha avanzado la campaña y cuenta con el "apoyo" que, según varias encuestas, le permitiría irrumpir por primera vez en un Parlamento, en este caso el andaluz.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.