Elecciones al Parlamento de Andalucía

Elecciones Andalucía 2022: Hoy es el último día para solicitar el voto por correo

Hoy finaliza el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones andaluzas el 19J. La documentación con el voto ya emitido se puede presentar en Correos hasta el 15 de junio

Exterior de una Oficina de Correos

Exterior de una Oficina de CorreosOficina de Correos

Publicidad

Las elecciones al parlamento de Andalucía están cada vez más cerca, y con ello, se van acotando los plazos para realizar los trámites necesarios en caso de que no se pueda votar presencialmente el 19 de junio.

El plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones del 19J expira hoy. Sin embargo, la entrega de la documentación con la papeleta del partido político escogido debe entregarse como último día el 15 de junio, cuatro días antes del día de las elecciones.

El voto por correo garantiza a los ciudadanos el derecho de votar a pesar de que no puedan acudir presencialmente el día de las elecciones. Es una alternativa cada vez más frecuente. El voto por correo se puede solicitar a través de las oficinas de Correos.

A las oficinas de Correos se debe acudir un total de dos veces. La primera para solicitar la documentación y la otra para entregarla una vez haya sido recibida en el domicilio. A pesar de ello, la primera visita para solicitar la documentación se puede evitar si se cuenta con un certificado digital en algún dispositivo.

A través de la web de Correos se puede solicitar con la identificación correspondiente y la aplicación Autofirma instalada en el ordenador o dispositivo. Mientras tanto, en la oficina únicamente sería necesario un documento de identificación como el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir, todos ellos los originales.

Los plazos del voto por correo

Tras solicitar el voto, Correos se encarga de enviar la petición a la Oficina del Censo Electoral y el Instituto Nacional de Estadística para tachar de la lista de censo el nombre y así que no se repita el voto presencialmente. Estos organismos son los encargados de enviar por correo certificado la documentación de voto al domicilio del votante. Esta documentación se recibirá entre el 30 de mayo y el 12 de junio. Para acudir a Correos y presentar el voto hay de plazo desde el 30 de mayo hasta el 15 de junio. Más tarde, el 19J, un empleado depositará el voto en el colegio electoral correspondiente.

Publicidad