Publicidad

EL DESAFÍO CATALÁN, SOBRE LA MESA

El rey Felipe VI recibe a Pedro Sánchez, un año después de su último encuentro en Zarzuela

Es una cita clave antes del próximo jueves, cuando el líder socialista se reunirá con Mariano Rajoy.

El rey Felipe VI ha recibido este martes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tal como hizo en 2014, cuando Sánchez fue elegido por primera vez líder de su partido y de la oposición. La audiencia se ha prolongado una hora y 45 minutos, un tiempo más largo de lo que suele ser habitual, han informado fuentes socialistas.

El encuentro entre el jefe de Estado y Pedro Sánchez -el sexto en la Zarzuela, contando con las ocasiones en las que Sánchez acudió a las sucesivas rondas de contactos del Rey para intentar la formación de Gobierno en 2016- se produce antes de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le haya dado cita al líder de la oposición para una reunión en Moncloa.

La audiencia se ha prolongado una hora y 45 minutos, un tiempo más largo de lo que suele ser habitual, han informado fuentes socialistas. Pedro Sánchez ha trasladado al Rey su "disposición a fortalecer el Estado" y una propuesta de "proyecto de renovación nacional" basada en diez compromisos, entre ellos el de "culminar la estructura federal del Estado" con la reforma de la Constitución.

Según ha explicado Sánchez en rueda de prensa en Ferraz tras su audiencia de casi dos horas con Felipe VI, otros de esos compromisos son regeneración democrática, cohesión social, impulsar una reforma fiscal progresista y reindustrializar España y adaptarla a la transformación digital y la economía del conocimiento.

El líder socialista, que ha dicho que ha sido una reunión "cordial, de reencuentro después de meses de 'interin' en el proceso de primarias y resolución de la crisis de liderazgo del PSOE", ha destacado que han hablado sobre todo de los "desafíos del país", como la desigualdad generacional que sufren los jóvenes y la crisis territorial de Cataluña.

Cuando se reunieron por primera vez, en 2014, el propio Felipe VI llevaba poco más de un mes en la jefatura de Estado. Después de la reunión, que duró casi 70 minutos, Sánchez comentó la "buena sintonía generacional" entre ambos. El líder socialista prevé dar una rueda de prensa en Ferraz tras su encuentro con el monarca, la primera que ofrece desde su victoria en las primarias del pasado 21 de mayo.

La audiencia con el Rey llega también en un momento en el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cuestionado abiertamente la función de Felipe VI e incluso ha afirmado que su discurso de la semana pasada en el Congreso de los Diputados no gustó ni siquiera a una parte del PSOE porque ha asumido el argumentario de los partidos de derecha.

No obstante, lo cierto es que Sánchez calificó de "bueno, adecuado, realista, correcto para la situación política" el discurso del Rey durante la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura. El líder socialista destacó el llamamiento hecho por el monarca para no caer "ni en el inmovilismo ni en el conformismo". Desde que Sánchez ha recuperado el poder al frente del PSOE, Iglesias mantiene hacia él una actitud de mano tendida y al mismo tiempo de presión para que traduzca en hechos su supuesto giro a la izquierda.

Publicidad