Coronavirus

Tomás Pueyo, ingeniero español en Silicon Valley que predijo la epidemia: "Ver a la familia puede suponer matar al abuelo"

El ingeniero de la Universidad Pontificia de Comillas alerta del riesgo que pueden suponer las reuniones en la fase 1 y asegura que hay que tomar "medidas baratas e inteligentes" ante la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

entrevista

Publicidad

España trabaja con la Unión Europea en el desarrollo de una aplicación que indica al usuario si ha estado en contacto con algún contagiado por coronavirus.

Tomás Pueyo, ingeniero que trabaja en Silicon Valley, California, asegura que es imprescindible este sistema de vigilancia a la hora de evitar nuevos casos de contagio de coronavirus.

"Tenemos unas medidas económicas burdas y muy caras para reducir la epidemia y lo que tenemos que hacer ahora es reemplazarlas por medidas baratas e inteligentes", asegura Tomás Pueyo.

El ingeniero considera que lo más importante son las personas, y reconoce que "en ese sentido no vamos bien". Pueyo asegura que a día de hoy "lo que se está planeando con la aplicaciones de móvil no es suficiente".

Tomás Pueyo cree que España no está preparada para la desescalada y alerta de los riesgos que pueden suponer las próximas reuniones de hasta diez personas en la fase 1 de la desescalada del coronavirus.

"El 80% de las infecciones de producen a través de la familia. Entiendo que llevamos semanas con ganas de salir y ver a la familia, pero si nos planteamos que es probable que infectemos a nuestra familia si estamos contagiados, el cálculo puede ser distinto", dice el ingeniero de la Universidad Pontificia de Comillas.

"Uno de cada 6 o 7 mayores de 80 años que contrae el virus muere, es decir, si estamos planteándonos que ver a la familia puede suponer matar al abuelo o a la abuela, hay que tener mucho cuidado", advierte Tomás Pueyo.

El ingeniero asegura que "si el Gobierno hace lo que tiene que hacer y nosotros somos cautos, lo peor habrá pasado, pero no se está haciendo todo y es muy posible que haya rebrotes".

Publicidad

Crisis migratoria en Ceuta

El 23 de septiembre, la nueva fecha señalada para un posible intento de entrada a Ceuta desde Marruecos

Tras la convocatoria fallida del 15 de agosto, nuevos mensajes sitúan el 23 de septiembre como posible jornada de movilización coincidiendo con las elecciones legislativas marroquíes.

Imagen del alcalde de Chiclana, José María Román, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y el alcalde de León, José Antonio Díez

¿Quiénes son los alcaldes socialistas que acudirán a las convocatorias en apoyo a Ceuta?

La convocatoria, que parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha abierto una brecha en el PSOE. Varios alcaldes han decidido sumarse a estas concentraciones frente al consistorio de su municipio, pese a la negativa del PSOE.