120.00

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

El Gobierno sigue sumando apoyos de los grupos de izquierda a los Presupuestos

Último tramo del debate de los Presupuestos del Estado en el Congreso. Más País y los independentistas catalanes separados de Puigdemont se suman a la mayoría gubernamental.

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha recabado nuevos apoyos al presupuesto, al lograr el respaldo de Más País (2 diputados) y PDeCAT (4), y sumar así una mayoría de 186 votos, un bloque que el socio minoritario de la coalición quiere extender a toda la legislatura. Los presupuestos afrontan desde su última semana de tramitación en el Congreso antes de llegar al Senado con el apoyo de una amplia mayoría, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha seguido apuntalando.

Más País y PDeCat

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado su voto favorable porque es momento de dar "seguridad" y no "de codazos", aunque seguirán negociando, mientras que desde el PDeCat están dispuestos a apoyar al Ejecutivo durante toda la legislatura, según ha señalado el portavoz, Ferran Bel. Estas dos formaciones han sido las últimas en incorporarse a una suma que cuenta también con ERC, PNV, EH Bildu y Compromís, pero que los socialistas esperan engrosar con otras formaciones. Si se cuenta a Teruel Existe y el PRC, cuyos apoyos están prácticamente cerrados, suman 188. Y aún podría añadirse Nueva Canarias, que aportaría un voto más, hasta los 189. Los dos socios del Gobierno han celebrado las alianzas alcanzadas, pero mientras que el PSOE ha vuelto a reclamar el respaldo de Ciudadanos, e incluso el del PP,

Unidas Podemos ha celebrado que Ciudadanos se haya quedado fuera de la foto. El diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello ha defendido que Unidas Podemos tenía el "deber" de impedir un pacto con la formación naranja, que a su juicio pretendía una "contorsión imposible": estar en la instantánea de los presupuestos sin abandonar la de Colón. En cambio, el portavoz adjunto del grupo socialista, Rafael Simancas, ha pedido a la formación de Inés Arrimadas que figure en la "foto de la responsabilidad", y la misma petición ha hecho al PP, al que acusa de estar dedicado a intentar desgastar al Ejecutivo. El líder de Podemos, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, ha recalcado su deseo de convertir la unión presupuestaria en un "bloque de legislatura".

Gobierno "cobarde"

La 'popular' Cuca Gamarra ha acusado al Gobierno de "cobardía" y de vender España "a trozos" a cambio de permanecer en la Moncloa, usando a los presos condenados por terrorismo como "moneda de cambio". El PP ha abierto además un nuevo capítulo en su ofensiva contra la armonización fiscal y pedirá un informe a los letrados del Congreso para reclamar la retirada de la enmienda de ERC, que considera inconstitucional por atacar la autonomía de las comunidades y modificar su sistema de financiación. Recurrirán cualquier cambio fiscal y propugnan bajadas fiscales contra la crisis.

Las "arcadas" de Ciudadanos

Ciudadanos por su parte no rechaza la armonización fiscal, pero sí el "chantaje" de ERC, que solo busca "dividir a los españoles", a juicio del portavoz adjunto naranja en el Congreso, Edmundo Bal. La diputada de Ciudadanos María Muñoz ha cargado contra un pacto con Bildu que le da "arcadas". Vox ve en las cuentas el origen de la ruina de los españoles y su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, denuncia desequilibrio y subida de impuestos.