120.00

Publicidad

Gobierno

Pablo Iglesias destaca el "recorrido ético" de Bildu en contraposición al del PP y Vox

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se muestra satisfecho de la marcha del Gobierno y de la implicación de Bildu en la gobernabilidad. Aunque dice que su presencia en la comisión de los fondos europeos no fue de última hora, sino que estaba hablado con Pedro Sánchez.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró que el hecho de su presencia en la comisión gubernamental encargada de gestionar el reparto de los fondos europeos contra el coronavirus “estaba hablado con el presidente del Gobierno desde el verano”. Iglesias desveló este detalle en una entrevista en laSexta, después de que la semana pasada se divulgara que él no iba a estar presente en dicha comisión y que había trasladado su enfado a Pedro Sánchez, y seguidamente la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunciara que al final iba a ser todo el Consejo de Ministros quien se encargara del control de la gestión de los fondos. “Estaba hablado con el presidente del Gobierno desde el verano”, atestiguó, antes de diagnosticar: “Ha habido una confusión, nunca hubo ninguna diferencia con el presidente del Gobierno a este respecto. Eso explica que se corrigiera tan rápido”.

Normalizar las discusiones

Por lo demás, Iglesias insistió en su mensaje habitual de normalizar las “discusiones” dentro del Consejo de Ministros y reivindicar que un Gobierno de coalición cumple mejor su programa que uno de partido único. “No siempre respetamos los mismos intereses y no siempre recibimos presiones de los mismos sectores”, dijo del PSOE y Unidas Podemos. En definitiva, concluyó que “el Gobierno sale muy reforzado de lo que acabamos de ver esta semana”, y, a nivel personal, aseguró que se siente “muy satisfecho” y “muy respetado” por sus compañeros de Gobierno. Finalmente, sentenció: “Es lógico que haya tensiones y desencuentros. El problema es que se resuelvan”.

Comparación entre Bildu y PP y Vox

Iglesias, ha ensalzado el "recorrido ético" que en su opinión han realizado los abertzales, que posibilitaron -ha dicho- la desaparición de ETA, y ha sugerido que el PP y Vox deberían tomar ese mismo camino, por sus reivindicaciones del franquismo. "El recorrido ético que han hecho los dirigentes de la izquierda abertzale, el trabajo de líderes como Arnaldo Otegi fue condición de posibilidad de que ETA dejara de matar.... Cuando los comparamos con los señores del PP y de Vox que están reivindicando abiertamente los gobiernos de la dictadura o de Vox... ¿Qué recorrido ético tienen que hacer estos señores?", ha dicho Iglesias. Visiblemente molesto con una pregunta sobre si no creía que la condena de Bildu hacia el terrorismo de ETA debía ser más explícita, el vicepresidente del Gobierno se ha cuestionado si se formularía esa misma cuestión a alguien que hubiese llegado a un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado 2021 con el PP. "¿A que eso ningún periodista lo pregunta? Los del PP, que a mi padre le han llamado terrorista, ¿tienen que hacer un recorrido ético o no lo tienen que hacer?", ha rebatido Iglesias, refiriéndose así a que la exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que le llamó en el Congreso "hijo de un terrorista".

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.