120.00

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

María Muñoz, Ciudadanos, al Gobierno sobre su pacto con Bildu: "Me dan arcadas"

Tramo final del debate de los Presupuestos Generales del Estado 2021 en el pleno del Congreso. Entre las críticas de la oposición, las de la portavoz de Ciudadanos, María Muñoz, que ha afirmado que Bildu sacará "hasta los higadillos" al Gobierno.

La diputada de Ciudadanos María Muñoz ha criticado los acuerdos del Gobierno con Bildu, una formación a la que, a su juicio, "le importa un pimiento España", y que en sus intervenciones se acuerda de todo "menos de las casi 1.000 víctimas asesinadas por ETA". "Señorías del PSOE, menuda vergüenza tener estos socios que ya han dejado claro que les sacarán hasta los higadillos para la gobernabilidad de un país en el que no creen -ha criticado Muñoz-. A mí me dan arcadas". Esta es una las frases escuchadas en el inicio de la última parte de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado 2021. Ciudadanos decidió votar en contra, a pesar de estar negociando con el Gobierno hasta última hora, como también lo harán PP y Vox.

Más apoyos a los presupuestos

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos tiene ya asegurada la aprobación y ha recabado nuevos apoyos al presupuesto, al lograr el respaldo de Más País (2 diputados) y PDeCAT (4), y sumar así una mayoría de 186 votos, un bloque que el socio minoritario de la coalición quiere extender a toda la legislatura. Los Presupuestos Generales del Estado 2021 afrontan desde su última semana de tramitación en el Congreso antes de ser tramitados en el Senado con el apoyo de un amplia mayoría. Estas dos formaciones han sido las últimas en incorporarse a una suma que cuenta también con ERC, PNV, EH Bildu y Compromís, pero que los socialistas esperan engrosar con otras formaciones. Si se cuenta a Teruel Existe y el PRC, cuyos apoyos están prácticamente cerrados, suman 188. Y aún podría añadirse Nueva Canarias, que aportaría un voto más, hasta los 189.