Publicidad

ENTREVISTA AL MINISTRO DE CULTURA

El Gobierno no descarta que el proceso de exhumación de los restos de Franco pueda retrasarse hasta Navidad

José Guirao asegura que "Franco estará fuera del Valle de los Caídos tras la aprobación del decreto", pero matiza que "poner fecha no es sustancial" y señala que no puede confirmar si se va a llevar a cabo la exhumación antes de Navidad.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha hablado este jueves sobre la aprobación del decreto para la convalidación del decreto ley para exhumar los restos de Franco y ha pedido esperar a la aprobación. Además, se ha mostrado sorprendido porque Ciudadanos haya anunciado abstenerse, después de votar a favor el año pasado en el Congreso sobre el mismo asunto, alegando una cuestión formal.

"Lo que me sorprende es la diferencia entre un momento tan cercano y otro sin haber motivos sustanciales de cambio de posición. El cambio de que la figura sea un decreto-ley es una excusa, porque al final no cambia el contenido", ha afirmado.

Del mismo modo, aunque ha asegurado que la exhumación se llevará a cabo, en esta ocasión ha evitado poner fecha para ello. "Poner fecha no es sustancial y no podría confirmarle si es antes de Navidad", ha insistido.

Lazos amarillos

Requerido por la polémica sobre la presencia de lazos amarillos en el espacio público, se ha limitado a decir: "Todos deberíamos ser prudentes, tanto los que quieren manifestar su posición política a través de un símbolo, que es el lazo amarillo, como aquellos que no se sientan representados".

"Siempre y cuando alguien no se apropie del espacio público y lo privatice, tampoco le veo más trascendencia" a este asunto, ha argumentado el ministro, que ha distinguido entre el espacio privado individual en la solapa de cada uno y los espacios públicos en general, en que hay unas normas.

"Error gravísimo" en Arco

El ministro ha calificado de error gravísimo la retirada de la pieza 'Presos políticos', de Santiago Sierra, de la feria ARCO: "Fue la crónica de un error anunciado, porque en ese momento estaba en el comité ejecutivo de Ifema y cuando me enteré de este asunto lo manifiesté a todos los miembros de esa comisión lo que iba a pasar".

"Fue una actuación muy particular, era innecesaria y fue un error, como así quedó reflejado, y eso es lo que pienso", ha dicho el ministro, que vaticinó revuelo en periódicos internacionales.

Valtonyc

Preguntado por si le gusta que un cantante de rap como Valtonyc sea condenado a ir a la cárcel por las letras de sus canciones, el ministro ha pedido respeto para con el proceso judicial, y ha dicho: "No me gusta ni para un cantante ni para el vecino de la puerta de casa".

Ha citado la prohibición inicial de distribuir el libro de 'Fariña', de Nacho Carretero, y ha añadido: "No me gustan este tipo de cosas, pero una vez suceden mejor dejarlo en manos de la justicia".

"Yo creo que los artistas como todos los ciudadanos tenemos un límite, que son las leyes. Luego está la interpretación que en los temas de creación son diferentes a otras circunstancias. Luego está la libertad de expresión", ha observado.

Pinturas murales de Sijena

Preguntado por este asunto en una entrevista de Rac1, el ministro ha dicho: "Lo más prudente para la conservación de las obras de arte, sin entrar en otro tipo de cuestiones, es esperar a que termine todo el proceso judicial termine, y una vez que termine acatarlo en consecuencia".

"Moverlas ahora sin saber la resolución final, suponiendo que la resolución final sea moverlas, yo no lo veo. Si luego la resolución final es no moverlas, habrá que moverlas", ha observado el ministro.

Y ha añadido: "Es verdad que estas pinturas se pueden mover, se han movido seis veces me contaron ayer, pero que como ocurre con todas las obras de arte delicadas cuanto menos se muevan mejor".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.