Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno destina 774 millones para ayudar a las zonas afectadas por inundaciones e incendios

Las zonas afectadas por los fenómenos extraordinarios de este verano, sobre todo incendios e inundaciones, recibirán 774 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley por el que empezará a activar medidas para paliar los daños producidos por las tormentas e incendios de este verano, que han asolado numerosas zonas de España. En su preparación han estado implicados varios ministerios. Destina 774 millones.

Diferentes ayuntamientos y comunidades autónomas han urgido al ejecutivo en funciones que declare 'zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil' (la actual denominación de lo que antes se llamaba 'zona catastrófica') las áreas afectadas por diversos episodios catastróficos en este verano. Además, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil las áreas de España que se han visto asoladas este verano por fenómenos meteorológicos extremos y otros siniestros, como inundaciones por lluvias torrenciales o incendios, con el fin de activar las ayudas para indemnizar a las personas o territorios afectados. Esta declaración es importante porque abre la puerta a ayudas directas por daños materiales y gastos ocasionados para hacer frente a las catástrofes; indemnizaciones por daños en explotaciones pesqueras, agrícolas o ganaderas; beneficios fiscales para bienes, empresas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones y otras actividades afectadas, y bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social. También supone la posible concesión de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, agrícolas, y automóviles y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros; anticipos concedidos por el Estado sobre ayudas y subvenciones, y créditos extraordinarios para cubrir de forma inmediata las ayudas.

TAMBIÉN LAS COMUNIDADES

Ayuntamientos y comunidades también están estudiando o aprobando ayudas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que los ayuntamientos de las localidades afectadas por las fuertes precipitaciones e inundaciones que se produjeron como consecuencia de la gota fría la pasada semana percibirán "probablemente el lunes o el martes" las ayudas libradas por el Gobierno andaluz, que en Consejo de Gobierno aprobó una partida de 75 millones a tal efecto.

El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado también las primeras ayudas directas a ayuntamientos y particulares para paliar los daños provocados por la gota fría que la semana pasada afectó a la Comunidad Valenciana, por un valor global de 23,5 millones de euros.

Publicidad