127.999833

Publicidad

Coronavirus

El Consejo de Ministros aprueba un aumento de la cuantía de las becas en un 22% para el curso 2020-2021

La ministra María Jesús Montero ha comparecido tras el Consejo de Ministros. En la reunión se ha aprobado un aumento de becas para el curso 2020-2021. El mayor en la última década según el Gobierno. Se tendrá en cuenta la renta y no el resultado académico.

El Consejo de Ministros ha aprobado el establecimiento de los umbrales de renta y de cuantía de las becas de estudio para el curso 2020-2021. Las becas dejarán de tener en cuenta el mérito académico y tendrán como criterio la renta del alumno. El decreto que recoge el mayor aumento en la última década. Un incremento del 22% hasta alcanzar los 1.900 millones de euros en política de becas.

El gobierno asegura que es el mayor aumento de la década

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que "las novedades se han introducido para que lleguen a más estudiantes. El objetivo no es solo el acceso de los estudios, también la permanencia en los estudios. La nota de acceso se establece en un cinco en las becas no universitarias".

Cuánto aumentan las becas

La cuantía por beca aumentará en 100 euros para la enseñanza postobligatoria no universitaria y los estudios de grado y máster. La ministra ha explicado que "se produce elevación del umbral 1 de la cuantía de la renta y la elevación de la cuantía fija de 100 euros con la inclusión del alumnado con trastornos del espectro autista en las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo".

Becas por renta y no por mérito académico

El dinero recibido por beca pasa a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico. Los requisitos académicos para obtener la beca universitaria completa se rebajan y se igualan a los necesarios para obtener la beca de matrícula. Solo será necesario un 5 de nota en el primer curso; para el segundo curso y posteriores, superar un porcentaje de créditos menor al actual modelo y se elimina la nota media.

La medida de rebajar los requisitos académicos universitarios hará que se beneficien 54.853 becarios de grado y la cobertura a familias con menos recursos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1, beneficiaría a 71.155 becarios de grado (65.627) y máster (5.528).

La medida supone un incremento de 386 millones de euros

El incremento total del Gobierno es de 386 millones de euros, de los que 207 millones corresponden a enseñanzas no universitarias y 179 millones a las universitarias. La cifra total en becas pasa a 1.900 millones de euros.

Según ha indicado Montero "estas reformas beneficiarán a 600.000 estudiantes, de los que 372.000 alumnos son de niveles no universitarios y 253.000 son estudiantes de grado o máster universitarios".

Comunicado de la ministra de Educación, Isabel Celáa

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado en un comunicado que el objetivo de las becas y ayudas al estudio es garantizar el derecho a la educación de todas las personas, no solo el acceso sino también la permamencia en el sistema educativo.

"Las becas habían perdido su carácter de derecho subjetivo y esta reforma les devuelve esa condición. Es el primer paso de una reforma más profunda que logre más y mejores ayudas para quienes más las necesitan", ha dicho Celáa.

El curso escolar 2020/2021 sigue lleno de incógnitas por culpa del coronavirus. El Ministerio de Educación ha hecho sus recomendaciones y algunas Comunidades Autónomas ya han mostrado sus propias medidas.