Justicia

Dolores Delgado toma posesión de su nuevo cargo de Fiscal de Sala en el Supremo

El actual Fiscal General del Estado ha defendido en 'Más de uno' de Onda Cero el nombramiento de su antecesora.

La letrada Dolores Delgado (c) durante su ceremonia de jura o promesa como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Alto Tribunal

La letrada Dolores Delgado (c) durante su ceremonia de jura o promesa como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Alto TribunalEFE

Publicidad

Esta mañana ha tenido lugar en el Tribunal Supremo el acto de jura o promesa de dos nuevas fiscales de Sala. Una de ellas, menos conocida fuera del ámbito judicial, es Ana García León, que ha sido nombrada fiscal jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, la otra fiscal sí cuenta con un nombre más reconocible para el gran público. Se trata de Dolores Delgado, ex Fiscal General del Estado.

La que fuera también ministra de Justicia en el anterior ejecutivo de Pedro Sánchez pasa a ser fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo. Delgado, que renunció hace unos meses a su cargo de Fiscal General por motivos de salud, ha prometido su cargo ante la cúpula del alto tribunal.

Un acto que tenía interés informativo también por otras causas: se trata de la primera vez que coinciden públicamente el nuevo presidente del Supremo, Francisco Martín Castán, y el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo. Se da la circunstancia de que el Supremo tiene que pronunciarse como tarde mañana miércoles sobre dos recursos interpuestos por miembros del CGPJ -un vocal y el secretario general- que piden, ambos, que se destituya al nuevo presidente del Consejo porque consideran que su elección fue ilegal.

Situación de bicefalia

Tras la salida de Carlos Lesmes, que ocupaba al tiempo las presidencias de CGPJ y Supremo, se ha producido una situación de bicefalia que hoy se ha reflejado claramente en el acto de toma de posesión de las fiscales. El presidente del Supremo ha ocupado su asiento en el centro de la sala pero para el presidente del CGPJ se ha tenido que colocar un silla adicional, rompiendo así la simetría del acto y dejando de paso una imagen llamativa.

"Delgado tiene méritos suficientes para ser Fiscal de Sala del Supremo"

Álvaro García Ortiz. Fiscal General del Estado

La inestable situación que vive en este momento el Consejo del Poder Judicial ha opacado la polémica decisión de nombramiento de Delgado, que sin embargo ha defendido hoy su sucesor en la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz. En una entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno' de Onda Cero, Ortiz ha asegurado que Delgado "tiene méritos suficientes para ser Fiscal de Sala del Supremo"

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.