El debate sobre la ley de amnistía

División de opiniones entre fiscales y jueces ante una hipotética Ley de Amnistía

Para la mayoría no tiene cabida en la Constitución de 1978 porque supondría una ruptura de la separación de poderes y del principio de que la Ley debe ser igual para todos. No obstante, también se muestran cautos hasta conocer cuál sería el texto.

Publicidad

Antena 3 Noticias ha consultado a varias voces autorizadas del mundo judicial para entender cómo encajaría en el ordenamiento jurídico español la posible Ley de Amnistía que reclama Carles Puigdemont.

Alex Balears, Portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura

"La ley de amnistía, del mismo modo que ocurre con los indultos, es una institución que pertenece a épocas pretéritas, a épocas muy antiguas, anteriores a la Revolución Francesa en que el juzgador funcionaba en base a la voluntad del gobernante, el gobernante absoluto y por tanto la Justicia, era una aplicación que se realizaba en base a códigos pero también en base a la voluntad de los gobernantes. Eso fue erradicado con la Revolución Francesa para proteger al más débil, para proteger a todos los ciudadanos".

La separación de poderes se hizo para proteger al más débil a los ciudadanos

"El hecho de que haya una separación de poderes, el hecho de que hayan un imperio de la ley, el hecho de que haya un Estado de Derecho en definitiva, es para que se proteja a los ciudadanos y para tratarlos de forma igual de modo que todos están protegidos. Y sobre todo los más débiles frente a los más fuertes y eso se articula través de los juzgados y tribunales. Si eso lo suspendemos por distintas cuestiones que no entro a valorar, lo que se está haciendo es primar a unos poderes sobre otros y suprimir ese Estado de Derecho, reduciéndolo a una mera voluntad política de uno de los poderes que no puede estar por encima de los demás ningún caso".

Ascensión Martín, Presidenta de la Asociación Jueces y Juezas por la Democracia

"Nosotros, como Asociación y Jueces y Juezas Por La Democracia, entendemos que es una cuestión política, que es una decisión que va en su caso van a tomar a las Cortes. Nosotros, en este día especialmente, no vamos a hablar de este tema porque hay otras muchas cuestiones como es la apertura del año judicial. Creo que es el momento de la Justicia y de resolver los problemas de la Administración de Justicia como servicio público. Para nosotros lo más importante son los discursos del Tribunal Supremo. Sobre todo que se tome alguna decisión sobre la renovación del Consejo General de Poder Judicial. El Tribunal Constitucional lleva cinco años en funciones esto es lo más importante lo que ha aconsejado Europa y lo que nosotros hemos pedido reiteradamente desde el año 2018".

"Estamos obligados a aplicar las leyes que emanan del Legislativo"

"Como jueces, estamos obligados a aplicar las leyes que el Congreso y el Senado aprueben en virtud del principio de separación de poderes. En ningún caso, como asociación, vamos a opinar de una decisión que es estrictamente política y como jueces, reitero, aplicaremos las leyes que apruebe el Parlamento, porque en eso se basa el principio respetar que unos están para legislar y otros parar aplicar esas leyes. Tampoco pensamos que se puede opinar de algo que desconocemos, de lo que en principio no tenemos ningún dato jurídico, salvo lo que ha dicho la prensa. Como juristas estamos obligados a no pronunciarnos sin un texto legal ".

Cristina Dexeus, Presidenta de la Asociación de Fiscales

"En relación con las palabras pronunciadas por Carles Puigdemont, fugado de la justicia, la Asociación de Fiscales pone de manifiesto que la amnistía no cabe en la Constitución de 1978. Es un debate que ya se zanjó en 2019 por la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, catedrática de Derecho Constitucional y por Meritxell Batet, expresidenta del Congreso".

Una hipotética ley de amnistía no cabe en la Constitución del 78

"Una hipotética ley de amnistía sería contraria a la Constitución de 1978. Rechazamos y mostramos la repulsa ante las palabras de Carles Puigdemont cuando dice que el señor Sánchez puede forzar a los fiscales a dejar de perseguir los delitos producidos en el procés. Los fiscales en España se rigen por la ley, están sometidos al imperio de la ley y no a las órdenes del ejecutivo. Lamentamos que el fiscal general del Estado haya desaprovechado la ocasión para rechazar públicamente tales manifestaciones".

Publicidad