85

Publicidad

Discurso

Aumentan las discrepancias sobre la monarquía a pocas horas del discurso del Rey

Quedan 48 horas para que Felipe VI se pronuncie en su habitual discurso de Navidad de cada año. Ante la expectativa, aumentan también las discrepancias sobre la Monarquía en el Gobierno, especialmente derivadas por las últimas noticias sobre el rey emérito Juan Carlos I.

A falta de dos días para el discurso de Navidad del Rey, las expectativas van cada vez en aumento, y también las discrepancias políticas. El motivo, las noticias que tienen como protagonista a su padre, el rey emérito Juan Carlos I.

Uno de los partidos más pronunciados sobre estas polémicas es el de Unidas Podemos. A pocas horas del discurso de Nochebuena, la formación liderada por Pablo Iglesias aprovecha las circunstancias para intensificar su campaña contra la Monarquía.

Bajo su juicio, las palabras del Rey serán el inicio del debate sobre la existencia de la Casa Real. "No hay que tener miedo a que la gente piense y opine lo que le parezca", apuntaba el líder de Podemos el pasado sábado.

Sobre esto se ha pronunciado también el portavoz de Unidas Podemos, Gerardo Pirasello, este martes. El diputado ha asegurado que si el Rey opta por "callar" sobre su padre durante el discurso de Nochebuena, se verá como un signo de "debilidad" de una institución que "habrá perdido su razón de ser".

Por ello, asegura que estarán "muy atentos" a sus palabras en televisión, que exige que hagan referencia a las "irregularidades, no sólo al rey emérito, sino también a otros miembros de la Familia Real".

Además, Pirasello insiste en que, durante la intervención del Rey, se "defienda la necesidad de que se investigue hasta el final y a fondo para que ningún miembro de la Familia Real reciba un trato de privilegio".

Sobre este polémico discurso de Navidad se ha pronunciado también Carmen Calvo, vicepresidenta segunda del Ejecutivo, quien ha defendido que "la monarquía parlamentaria significa que el Rey, evidentemente, está en una posición de neutralidad, y que es refrendado en sus actos por el Gobierno y en este tipo de intervenciones".

La oposición pide respeto ante el discurso de Felipe VI

Pablo Casado no se ha quedado atrás sobre las opiniones a la intervención navideña del Rey. El líder del Partido Popular advierte que, al contrario de lo que puedan pensar otros, serán unas palabras que "no defraudarán".

"Su majestad el Rey ha hecho siempre discursos en el día de Nochebuena muy oportunos, apelando a la concordia, a seguir conviviendo en el marco constitucional, que nos ha dado los cuarenta años mejores de nuestra historia", explicaba el líder de la oposición.

De igual modo se ha expresado el partido conservador Vox, que condena las "presiones" del partido de Pablo Iglesias y niega la posibilidad de un debate relacionado con la Monarquía tras la aparición televisiva de Felipe VI.

Lo ha hecho a través de su portavoz nacional, Jorge Buxadé, quien asegura que el discurso tendrá un "sentido nacional, social y común", además de "un exquisito respeto por las instituciones" pese a que haya un Gobierno que "lleva un año intentando derrocarle, destruirle y perjudicarle".

El Gobierno ya conoce el discurso de Navidad del Rey

Lo que diga Felipe VI este año complicado para su padre sigue siendo una incógnita para muchos, aunque no para el Ejecutivo. Así lo ha asegurado este martes Carmen Calvo, defendiendo que no es algo especial del momento actual que se conozca previamente el discurso de Navidad del Rey.

"Lamento frustrar con esto, pero no hay de este Gobierno ninguna especialidad diferente de lo que es habitual siempre, y es que ese texto se conozca y se vea de alguna manera, para acompañar el papel y la función que cumple ese discurso de Navidad como hacen otros jefes de Estado", aclaraba Calvo.