Guerra Hamás-Israel

Pedro Sánchez sobre el conflicto Israel-Palestina: "En los últimos años se ha mirado a otro lado"

El presidente del Gobierno en funciones ha aseverado que no se ha puesto la suficiente atención al conflicto y aboga por la resolución de los dos estados.

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido una declaración institucional desde La Moncloa, al finalizar el Consejo Europeo extraordinario convocado por la situación y la "brutal crisis humanitaria" en Oriente Próximo. Ha enunciado que la comunidad internacional "no ha prestado suficiente atención al conflicto". Ha dicho que se ha mirado hacia otro lado, "como si se pudiera resolver por si solo o convivir".

"España también ha hecho hincapié en extraer lecciones de lo que pasa en Oriente Medio", remarcaba Pedro Sánchez. "Los acontecimientos de los últimos días muestran que esta idea era profundo error, el conflicto no se va a resolver solo, la paz no será posible si no hay horizonte de esperanza al pueblo palestino, lo necesita", esgrimía.

Condena a los ataques de Hamás

Pedro Sánchez ha condenado "rotundamente" los "horribles atentados terroristas de Hamás contra Israel". Lo hace un día después del comunicado de la Embajada israelí cargando contra miembros del Ejecutivo español.

Ha pedido la "liberación inmediata sin condiciones de todos los rehenes de Hamas", incluido "nuestro compatriota Iván" Illarramendi, secuestrado el 7 de octubre. Asimismo, ha matizado que "Israel debe garantizar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza y la protección civil en todo momento". Más de 3.000 palestinos han muerto en los bombardeos de Tel Aviv.

Sánchez ha aseverado que España trabaja "activamente" para abordar el conflicto. Ha reiterado que la UE "comparte una posición clara, común", refiriéndose a la declaración conjunta en la que se fija una postura común. Esa postura de los Veintisiete defiende el derecho de Israel a defenderse bajo el marco de la legalidad internacional y pidiendo la protección de la población civil.

España ha trasladado a los líderes que "es esencial que la UE" concentre esfuerzos "inmediatos" en dos puntos: "Lo urgente, atender crisis humanitaria y evitar a toda costa la ascensión del conflicto a la región".

Para atender a esta "crisis humanitaria" será necesario incrementar la ayuda como "lo va hacer" Bruselas. España dará más de 4 millones de euros adicionales a Palestina "de aquí a final de año". "Tambien necesario que se mantengan los suministros esenciales como el agua y electricidad en toda Gaza", defiende el jefe del Ejecutivo en funciones. Para Pedro Sanchez, reforzar el diálogo es la vía para la "resolución de un conflicto que lleva enquistado más de 70 años".

Reconocer a Palestina como estado

El presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a manifestar que hay que reconocer a Palestina como estado. "Solo al reconocer los dos estados se parará la violencia y el conflicto que causa tanto sufrimiento".

"Aspiramos a contribuir a superación definitiva de conflicto que ha causado demasiado dolor y desesperación durante demasiado tiempo", sentenciaba.

Publicidad