Israel

El Gobierno rechaza las "falsedades" de Israel al decir que su miembros "han optado por alinearse con el terrorismo"

La embajada de Israel en España a través de un duro comunicado ha cargado contra miembros del Ejecutivo. El Ministerio de Exteriores ha rechazado la nota y asevera que "no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos".

Publicidad

Israel ha respondido y condenado las declaraciones de ministros del Gobierno en funciones como Ione Belarra, Yolanda Díaz y Alberto Garzón. Los ministros cargaron contra los ataques de Tel Aviv contra objetivos civiles en Gaza y la embajada de Israel en España señala que son declaraciones "absolutamente inmorales". Explican que es "profundamente preocupante" que hayan "optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS". El Gobierno ha rechazado el comunicado y todas las "falsedades" sobre los miembros del Ejecutivo,

La embajada israelí habla de "algunos elementos" del Ejecutivo español que "ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España". Así lo ha remarcado en un comunicado en el que se pide al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, denunciar y condenar "inequívocamente estas vergonzosas declaraciones".

Israel recuerda que en el ataque de Hamás fueron "bárbaramente asesinados" más de 1.300 hombres, mujeres y niños, y más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos que "permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza". Detallan que estas declaraciones son perjudiciales para la comunidad judía por exponerlas al "al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas".

La respuesta del Gobierno

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado que el Gobierno "rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos".

Detalla la nota que "cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España". "En todo caso, la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario", enuncia.

"El Gobierno en su conjunto ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población. El Gobierno en su conjunto reitera que la única solución viable para alcanzar una situacion de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas", apostilla Exteriores.

Las críticas de los ministros españoles

Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, llamó el sábado a la movilización en las calles contra el "genocidio planificado" de Israel sobre Gaza. También pidió a la Unión Europea (UE) que deje de ser "cómplice de un criminal de guerra como Netanyahu" y despliegue todos esfuerzos diplomáticos para terminar con "la ocupación y el apartheid por parte de Israel sobre Palestina".

Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, condenó "alto y claro el apartheid israelí". Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, calificó de "pura barbarie" las acciones del ejército de Israel contra la población civil de la Franja de Gaza.

Sumar ha pedido al PSOE incluir el reconocimiento del Estado palestino en el acuerdo de gobierno y que forme parte de una de las primeras decisiones del eventual nuevo Ejecutivo de coalición progresista. Se trata de una información que ha desvelado este mismo lunes a través de una rueda de prensa el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.

Publicidad