26.005167

Publicidad

Coronavirus

Dimite el microbiólogo Emilio Bouza, que fue nombrado el Fernando Simón madrileño hace dos días

El exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, ha dejado su cargo como portavoz del Grupo Covid-19 dos días después de su nombramiento.

Emilio Bouza es un prestigioso experto en enfermedades infecciosas y microbiología sin perfil político. Sin embargo, el que fue jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón aceptó el cargo de portavoz del Grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid y fue nombrado hace dos días. Su recorrido en este puesto a sido corto y solo 48 horas después ha decidido dimitir.

Fue designado para atender "las demandas informativas de la sociedad" que derivasen de este equipo, que busca "dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la Comunidad". Es decir, su puesto era el equivalente al que ejerce Fernando Simón en las ruedas de prensa, pero a nivel regional.

Desacuerdos entre el gobierno central y regional

Esta dimisión llega un día después de que Gobierno central y autonómico mostraran sus diferencias con las medidas acordadas para intentar frenar la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid, diferencias que ha vuelto a quedar patentes este sábado, con la comparecencia de Salvador Illa, en la que el ministro de Sanidad ha urgido a la región a tomar implementar más restricciones porque la situación es "muy preocupante".

Antes de sus palabras, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ya le había vuelto a acusar hoy de "enredar" y ha pedido que explique "por qué cambió de opinión" de martes a jueves, pues en un principio "descartó" cerrar la región.

¿Quién es Emilio Bouza?

Emilio Bouza fue elegido por su trayectoria científica y asistencial reconocida a nivel internacional. Fue responsable del servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón y fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Bouza ha sido catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hasta que se jubiló en 2017 cuando fue nombrado Profesor Emérito por el rectorado de la Universidad Complutense y Emérito Asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ha dirigido grupos de investigación y tiene numerosas publicaciones en revistas científicas.