Ciudadanos

El día después de las primarias de Ciudadanos en las que Arrimadas se impuso a Bal: ¿Y ahora qué?

Superadas las primarias para elegir al nuevo portavoz y al nuevo secretario general del partido, el fin de semana se celebra la VI Asamblea General de Ciudadanos.

Publicidad

"Primer día del nuevo Ciudadanos, ya hemos empezado a trabajar". Así arrancaba esta mañana Adrián Vázquez, vencedor de las primarias y elegido nuevo secretario general, la rueda de prensa del partido naranja.

Es la primera rueda de prensa oficial en el partido después de que la militancia haya optado por el proyecto 'Renace tu Partido', el respaldado por Inés Arrimadas, con un 53,25% de los votos frente a los 39,34% que obtuvo 'Ciudadanos de Nuevo', el proyecto de Bal. La comparecencia la han ofrecido Adrián Vázquez y Patricia Guasp, vencedores de las primarias.

Conscientes de la realidad del partido, muy fracturado y enfrentado a encuestas electorales muy desfavorables, desde Ciudadanos aseguran que afrontan esta nueva etapa con esperanza. "Los ciudadanos verán que este partido va a renacer... Vamos a dar sorpresa en las elecciones de mayo", aseguraba Vázquez.

Futuro. ¿Qué pasa con Arrimadas y Bal?

Hoy empiezan a descifrarse algunas de las grandes incógnitas: Qué pasa ahora con las dos caras mas visibles del partido, Arrimadas y Bal, muy enfrentados durante los últimos meses. Desde la nueva dirección han querido dejar claro el respaldo a la hasta ahora presidenta: "Es evidente que Inés Arrimadas debe continuar siendo la portavoz en el Congreso. Esto no se ha cuestionado". Advierten, además, al vicesecretario general, Edmundo Bal que debe "respetar las decisiones que se tomen".

Desde ambas candidaturas llaman ahora a la unidad. Hoy lo hacía la nueva dirección y anoche, nada más conocerse los resultados, lo hacía también Edmundo Bal: "Quiero hacer un llamamiento a que nos integremos en esa misma idea, en ese proyecto, necesitamos un ciudadanos de nuevo".

Aseguran que "en las próximas semanas" se va a estudiar la situación del partido. El grupo parlamentario ha quedado muy dividido, a pesar de que Arrimadas ha obtenido la victoria, la mayoría de los diputados apoyaban a Bal.

Edmundo Bal, no descarta presentar su candidatura a las próximas elecciones

A pesar de que su proyecto ha quedado derrotado, Edmundo Bal ha descartado dimitir. Dice que su papel en el Congreso lo tendrá que decidir el partido: "Ciudadanos tiene que decidir dónde soy más útil, pero vamos a remar todos en el mismo sentido".

Además, no descarta presentarse a las primarias para ser el próximo candidato a las elecciones generales. "Si llegado ese momento esa voz no recibe dentro de la oficialidad la respuesta que creo que merecemos desde luego que -no sé si yo o alguien de mi equipo- apuesto porque sigamos manteniendo este discurso, estas ideas", respondía anoche frente a la sede naranja.

Bal también quiso anoche poner en valor su resultado asegurando que la candidatura vencedora lo había logrado "por un escaso margen". Y advirtió a Arrimadas: "La candidatura de Arrimadas, la que ha conseguido el 53% de los votos, no podrá olvidar y despreciar al 47% del partido".

Hoy, además, Bal ha incidido en la idea de que Arrimadas debe dar un paso al lado, asegura que "evidentemente el liderazgo tiene que cambiar" y ha rechazado un acercamiento al Partido Popular: "nunca va a estar asociado mi nombre a una lista electoral que lleve una gaviota azul arriba".

VI Asamblea General del Partido

El fin de semana, el partido celebra su VI Asamblea General. Los candidatos ganadores tomarán posesión de sus cargos e Inés Arrimadas ofrecerá su discurso como presidenta saliente.

El lunes está convocada la primera ejecutiva con las 15 personas que tendrán responsabilidades ejecutivas en esta nueva etapa.

Publicidad