Política

La candidatura apoyada por Inés Arrimadas gana las primarias de Ciudadanos

La candidatura encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, apoyada por la actual líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ganado las primarias para la nueva ejecutiva del partido 'naranja'

Publicidad

La candidatura apoyada por Inés Arrimadas y Begoña Villacís gana las primarias de Ciudadanos con una amplia mayoría, imponiéndose así a Edmundo Bal y Santiago Saura.

El que fuera uno de los hombres de confianza de Arrimadas obtiene un 39,34% de los votos frente al 53,25% de la lista afín a la dirección nacional actual. Así lo ha dado a conocer en la tarde de este jueves la propia formación naranja que, ahora, se enfrenta a un proceso de refundación tras sus últimos resultados electorales.

De esta forma, Adrián Vázquez y Patricia Guasp se convierten así en los nuevos dirigentes de Ciudadanos: atendiendo al modelo de bicefalia, el eurodiputado será el nuevo secretario general del partido (parte orgánica), mientras que Guasp será la nueva portavoz nacional a partir del 16 de enero (en este caso, se ocupará de la parte política).

Tras conocer la derrota de su candidatura, Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos, ha hecho un llamamiento a la "integración", asegurando que no se puede "despreciar" la suma de los porcentajes obtenidos por las dos listas perdedoras, que suman un 46% de los votos de los afiliados.

Durante este proceso de primarias, según datos ofrecidos por la dirección nacional de Ciudadanos, la participación no ha alcanzado el 50%. Es decir, de los 7.600 afiliados que estaban llamados a ejercer su derecho a voto, tan solo lo ha ejercido un 49,65%.

De todos ellos, tan solo un 7,41% se ha decantado durante estas primarias por la tercera opción que recibía los avales necesarios para presentarse. En este caso, la lista encabezada por Marcos Morales y Laura Alves tan solo lograba 679 apoyos.

La Asamblea General deberá ratificarlo

Tras la celebración de estas primarias, con las que el partido pretende oxigenarse, será ahora la Asamblea General la que ponga punto y final a este proceso de refundación.

En ella, se deberá decidir el modelo de partido (es decir, si se continúa con la bicefalia anunciada en noviembre o no), así como otros aspectos claves para la nueva etapa con pretenden inaugurar de cara a las elecciones de este 2023.

Será a partir de entonces cuando Inés Arrimadas deje de estar al frente del partido aunque, eso sí, continúe como portavoz en el Congreso de los Diputados. Lo que queda en el aire es el futuro de Edmundo Bal. Por el momento, se desconoce si el abogado del Estado continuará siendo portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara Baja.

Publicidad