Sentencia pionera

La Comunidad de Madrid, condenada a pagar 10.000 euros por la muerte de un paciente con coronavirus

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena a la Comunidad a pagar 10.000 euros por la muerte en 2020 de un paciente de 79 años con coronavirus atendido en Urgencias del Hospital Ramón y Cajal.

Imagen de archivo de una cama de coronavirus

Imagen de archivo de una cama de coronavirusEFE

Publicidad

Sentencia pionera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Ha condenado a la Comunidad de Madrid a pagar 10.000 euros de indemnización a los familiares de un hombre de 79 años que falleció por covid-19 en marzo de 2020.

La Comunidad está condenada por omisión de pruebas y tratamiento cuando el paciente fue atendido en Urgencias del Hospital Ramón y Cajal. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha estimado parcialmente un recurso contra el rechazo de la Comunidad de Madrid de una reclamación de responsabilidad patrimonial por la atención recibida en el Centro de Salud Mar Báltico y en el Hospital Ramón y Cajal, según la sentencia remitida por la asociación Defensor del Paciente.

Denunciaron la falta de atención y el tratamiento deficiente que había recibido el paciente enfermo en el centro de salud el 12 de marzo como en el Hospital los días 15 y del 19 al 25 y reclamaban hasta 250.000 euros de indemnización, así lo expone el recurso.

"Pese a que el paciente presentaba síntomas y signos de diversas enfermedades, entre ellas de covid-19, y a que el hospital disponía de medios suficientes para efectuar pruebas para detectarlas", el hombre de 79 años fue enviado a su domicilio sin indagar cuál era la enfermedad que causaba sus dolencias y sin hacerle un test PCR, la cual "habría permitido un diagnóstico mas temprano".

Aunque el tribunal reconoce que se desconoce cuál habría sido la evolución de la enfermedad, sí admite que existe una "pérdida de oportunidad de recibir tempestivamente una terapia acorde a la enfermedad que padecía".

Indemnizarán a la familia con 10.000 euros

Aunque en un principio los afectados, representados por el letrado Antonio Navarro Rubio, exigieron 250.000 euros en concepto de indemnización, tras el recurso de la Comunidad de Madrid, el tribunal ha fijado en 10.000 euros el importe.

Para fijar dicha cantidad se han tenido en cuenta varios factores: edad del paciente, su estado de salud antes de la asistencia, la "agresividad" del covid en esas fechas y la poca información que se tenía entonces acerca de la patología.

Desde Defensor del Paciente han tachado de "ridícula" la cuantía de esta indemnización a la vez que destaca que se trata de una resolución "pionera". "Es indignante cómo, en la mayoría de las ocasiones, favorece los intereses de la Administración sanitaria y qué poco valoran la vida de una persona".

La situación actual del covid en Madrid

El número de nuevos casos de Covid-19 en Madrid cae un 14,5% en la última semana entre la población mayor de 60 años de la región. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 242,7 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor tasa incidencia corresponde al grupo 90 años o más, con 229,9 casos por 100.000 habitantes.

Publicidad