Elecciones Generales 2019

Los datos curiosos de la encuesta del CIS para las elecciones generales de 2019

Más de 17.000 entrevistas ofrecen muchos datos sobre el estado de la opinión pública ante las elecciones generales de 2019. Estos son algunos. Por ejemplo, el resultado del duelo Pablo Iglesias-Errejón, según el CIS.

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados.

Publicidad

La gran encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas es muy útil para conocer el estado de opinión de los españoles, más allá de los resultados sobre escaños para las próximas elecciones generales, que es lo más comentado. Los partidos la estudian en profundidad, precisamente por esos datos de fondo. Además, hay muchos datos curiosos:

  • El PSOE prácticamente doblaría en escaños al PP en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Con un respaldo estimado del 32,2 % y entre 133 y 150 escaños, por encima de su resultado de abril. Al PP le da el 18,1 % y entre 74 y 81 escaños.
  • El PP seguiría sin escaños en el País Vasco. Mantendría uno en Barcelona, el único en Cataluña.
  • Unidas Podemos basa su fuerza en Madrid -a pesar de Errejón-, al que gana, en Andalucía, Com. Valenciana y País Vasco. UP saca 5 o 6 escaños en Madrid, por los 2 de Más País. Y mantiene representación en la Comunidad Valenciana, a pesar de ir separado de Compromís.
  • Ciudadanos es dudoso que tenga escaños en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.
  • Vox no tendría escaños en Castilla y León, Galicia y dudoso en Castilla -La Mancha. Uno posible en Toledo y otro en Guadalajara. Su fuerte es Madrid, Andalucía o Murcia, donde ha condicionado el gobierno.
  • Errejón conseguiría salir elegido en Madrid y otro escaño más en la comunidad. Carolina Bescansa no conseguiría el acta en A Coruña.
  • Los cántabros de Revilla, PRC, apoyo de los socialistas, tienen en duda su escaño.
  • La candidatura presentada en Teruel a partir de las plataformas de 'Teruel existe' no consigue escaño.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.