ANTE LA CONVOCATORIA DE PLENO PARA ESA FECHA

La CUP admite que ya está trabajando con Junts x Sí en el texto de la declaración de independencia

Además, animan a los ciudadanos que estén a favor de la secesión a "modificar sus relaciones económicas y comerciales" con las empresas que están trasladando sus sedes sociales fuera de Cataluña.

La portavoz parlamentaria Anna Gabriel interviene durante un acto de la CUP

La portavoz parlamentaria Anna Gabriel interviene durante un acto de la CUPEFE

Publicidad

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha asegurado que, aunque no hay todavía una decisión adoptada sobre si la declaración de independencia será votada o no "porque quién ya ha votado ha sido la ciudadanía", ha reconocido que trabajan "en el texto de la declaración que queremos que sea asumida por el Parlament".

"No obstante, -ha matizado- expresamos nuestra confianza en el presidente y no nos imaginamos que JxSí pueda tener una opción diferente, confiamos en que será fiel al mandato recibido y que aunque sea tarde, hará efectiva la ratificación de los resultados del referéndum y la declaración de independencia".

Riera ha pedido que el Parlament declare la independencia el martes 10 de octubre y empiece a aplicar la ley de transitoriedad jurídica sin más dilaciones: "Es ineludible e inaplazable".

Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Cámara catalana, donde ha explicado que esta declaración debería producirse en la comparecencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene prevista ante el pleno para ese día de la semana que viene.

Riera ha precisado que esta declaración debe incluir explícitamente la entrada en vigor inmediata de la ley de 'desconexión' de transitoriedad jurídica y no aceptarán el "escenario" de aprobar una declaración de independencia 'en diferido' que se aplique en dentro de unos meses.

Ha recordado a los ciudadanos y a las instituciones que si lo desean pueden "modificar las relaciones económicas y comerciales" con las empresas que están trasladando sus sedes sociales fuera de Catalunya por el proceso independentista. "Nos consta que hay actores que lo están haciendo. Lo apoyamos y lo celebramos. Hay alternativas incluso mejores", ha defendido en una rueda de prensa este viernes desde la Cámara catalana.

Publicidad

Morant anima a Sánchez "a ganar": "Hemos demostrado que se puede y ahora vamos a por más"

La Diputación Permanente, la única opción de Sánchez para aprobar uno de los decretos de vivienda tumbados en el Congreso

Fuentes de Moncloa han señalado que la intención es volver a aprobar esos decretos que no consiguieron el aval parlamentario. Si se aprueban esos decretos, tendrán que ser convalidados en el plazo de un mes por el Parlamento, y al estar ya disuelto, quien tiene potestad para hacerlo es la Diputación Permanente.

Ministros y partidos de Sumar tendrán otra cumbre este lunes sobre el momento político y su nuevo proyecto Frente Amplio

Frente Amplio respalda las elecciones del 29 de noviembre y promete una nueva mayoría para resolver la crisis de vivienda

La coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y los comunes considera el adelanto electoral "pertinente y necesario".