Carles Puigdemont, durante la declaración institucional

Publicidad

EN EL PALAU DE LA GENERALITAT

Puigdemont, al Rey Felipe VI: "Perdió una oportunidad de diálogo, ha decepcionado a mucha gente"

Carles Puigdemont ha pedido al Estado que acepte la mediación para encarrilar el proceso desde la política y no desde la policía y critica que el Gobierno no ha tenido interés en conocer la opinión del Govern de Cataluña.

antena3.com | Madrid
| 04.10.2017 21:14

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado dispuesto a "emprender un proceso de mediación" sobre el proceso independentista tras el referéndum del 1-O.

En un mensaje institucional pronunciado desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha señalado que vivimos unos días muy intensos, cargados de emociones y vivencias que "nos quedarán grabadas en la memoria".

Carles Puigdemont ha subrayado que durante la huelga de este martes el pueblo de Cataluña demostró que está unido y que "hace piña en defensa de la democracia" con civismo y paz y ha puesto en valor la actitud de quienes se movilizaron en lo que él considera "un paro sin precedentes, sin incidentes" y superando "miedo y amenazas".

En su mensaje institucional, Puigdemont a respondido al Rey Felipe VI señalando que "hace suyo el discurso y las políticas del Gobierno de Rajoy", de las que dice "han sido catastróficas" y señala que el monarca "ignora a los catalanes" que no piensan como ellos. "Así, no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia".

El presidente de la Generalitat también ha querido dirigirse a los ciudadanos españoles que estos días "han expresado su compromiso con las demandas catalanas" y cree que las autoridades españolas deberían explicar mejor lo que está ocurriendo en Cataluña con visiones que ayudaran a entender un complejo problema.

Carles Puigdemont, ha reiterado además su disposición a "emprender un proceso de mediación" para abordar el conflicto catalán y ha dado por hecho que "en los próximos días" las instituciones catalanas tendrán que "aplicar el resultado del referéndum" del 1 de octubre.

En una declaración institucional desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, Puigdemont ha considerado una "grave irresponsabilidad" que el Gobierno de Mariano Rajoy rechace las "diversas propuestas" de mediación que han llegado en las últimas horas. Como ya planteó el pasado lunes, un día después de la jornada del 1-O, Puigdemont ha subrayado que "este momento pide mediación" y ha destacado que los ofrecimientos que están llegando "conocen de primera mano" su "disposición".

Publicidad