Almacenamiento de gas
¿Cuánto tiempo podría aguantar España ante un corte total del gas? Así están las reservas
España va cumpliendo los plazos para alcanzar un almacenamiento del gas del 80% del total posible de cara al otoño, cantidad que fijó la Unión Europea.
Publicidad
A medida que avanza la guerra en Ucrania, Europa toma medidas para minimizar las consecuencias y prevenir problemas como podría ser el de un eventual corte del gas por parte de Rusia. Ante esta situación, la Unión Europea (UE) recomienda a los países tener llenas el 80% de sus reservas de cara al otoño. España cuenta con el 75% actualmente.
España, con el 75% de las reservas de gas llenas
Esto significa que, ante un hipotético corte total del suministro a nuestro país, tendríamos suficiente gas como para aguantar durante 40 días exactos.
No obstante, todo apunta a que llegaremos al otoño con ese 80% que recomienda la UE. Tal y como afirmó el Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás, España está cumpliendo "de un modo muy rápido y efectivo" el calendario de llenado de las reservas establecido por los Veintisiete.
De hecho, España es uno de los países que cuenta con el mayor porcentaje de reservas de ese bien en Europa. Tan sólo Dinamarca, con el 84%, y Polonia, con el 98%, superan nuestros datos en este aspecto.
Por encima de la mayoría de países
La mayoría de nuestros vecinos están por debajo de nosotros. Países como Francia, Italia o Alemania cuentan con unas reservas menores que España.
Por otro lado, hay países que poseen un nivel de reservas de gas cercano o incluso superior al español que, sin embargo, aguantarían muchos menos días, en caso de producirse el corte total, debido a su tamaño más reducido.
Es el caso de Suecia que, a pesar de tener el 85% de las reservas de gas llenas, tan sólo les duraría una semana, según los expertos. Lo mismo pasa con Bélgica, que tiene almacenado el 65% del total posible.
De esta manera, España muestra su implicación ante la medida fijada por la UE. No fue así el pasado miércoles, cuando se mostró reacia a reducir de manera voluntaria el consumo del gas en un 15%, medida que propuso la Comisión Europea y para la que "no pidió opinión previa" española, se aseveró desde nuestro país, que reivindica que ha "hecho los deberes en este ámbito".
Continúan, por tanto, las medidas de prevención ante las consecuencias que pueda traer invasión rusa en Ucrania, un conflicto que cumple ya 147 días y al que no se le ve un fin cercano.
Publicidad