Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022

Cuánto se cobra y cuánto tardan en pagar el dinero por haber estado en una mesa electoral en Castilla y León

Los componentes de las mesas electorales tienen una serie de derechos, como el cobro de una dieta. Te contamos cuánto y cuándo reciben el dinero los componentes de la mesa electoral de las elecciones de las Cortes de Castilla y León 2022.

Foto de archivo de una urna

Foto de archivo de una urnaAntena 3 Noticias

Publicidad

Ya está todo listo para las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022, que tendrán lugar este domingo, 13 de febrero. Las personas a las que les haya tocado ser parte de una mesa electoral tendrán que estar a las 8:00 h de la mañana en su colegio electoral para dar el pistoletazo de salida a la jornada electoral del 13F.

La asistencia a la mesa electoral es obligatoria, está regulada por ley y penada hasta con prisión en algunos casos. Por ello, los componentes de las mesas electorales, además de tener obligaciones, también tienen derechos, como el cobro de una dieta, un pequeño sueldo por el desempeño del trabajo en la jornada electoral.

Te contamos cuánto y cuándo reciben el dinero los componentes de la mesa electoral de las elecciones de Castilla y León 2022.

Cuánto cobran los miembros de una mesa electoral

Los miembros de la mesa electoral en la elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022 percibirán 68 euros en concepto de dieta para los gastos durante la jornada electoral.

Solo tendrán derecho a la dieta aquellos que tengan la condición de titulares. El presidente, los dos vocales y los suplentes deben presentarse a primera hora de la mañana en el colegio electoral asignado para que las mesas puedan constituirse.

Si se han presentado todos los titulares los suplentes quedarán exentos y podrán marchar, en caso contrario serán quienes adquieran el status de miembros de mesa electoral. Solo en este último caso cobrarán los 68 euros.

Al final de las elecciones de Castilla y León 2022

Las dietas están exentas de retenciones y declaración a la Agencia Tributaria, lo que hace que los miembros cobren este dinero de forma íntegra al final de los comicios.

Además, los miembros de las mesas se encuentran protegidos por el sistema de la Seguridad Social en caso de sufrir un percance o contratiempo durante la jornada electoral y tienen derecho a una reducción de cinco horas de duración en su jornada de trabajo del día después de las elecciones, en el caso de trabajar por cuenta ajena y en el caso del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Jornada electoral en Castilla y León el 13 de febrero

Los miembros de la mesa electoral tendrán que estar en el colegio electoral asignado a las 8:00 h de la mañana. No será hasta una hora más tarde, las 9:00 h de la mañana, cuando comience la votación.

La jornada de las elecciones de Castilla y León el 13 de febrero durará hasta las 8:00 h de la tarde, momento en el que se cerrará la votación

Una vez haya tenido lugar el cierre de votos, los miembros de la mesa electoral pasarán a contarlos, es decir, al escrutinio de la votación.

Será la presidencia de la mesa la que se encargará, una vez hecho el escrutinio de votos, de decir en voz alta el resultado de la votación.

Publicidad