Pedro Sánchez

Las claves del tributo extraordinario para las empresas energéticas anunciado por el Gobierno

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el Consejo de Ministros extraordinario, el paquete de medidas del nuevo plan anticrisis del Gobierno se va a extender hasta el 31 de diciembre.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado para anunciar las nuevas medidas que se incluirán en el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra después del Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado. Te contamos todas las claves del tributo extraordinario para las empresas energéticas que ha anunciado Sánchez.

Nuevo tributo extraordinario a las empresas energéticas

Entre todas las medidas adoptadas, se ha anunciado un nuevo tributo extraordinario a las empresas energéticas, aunque no ha concretado cómo será este nuevo gravamen.Ha dicho Sánchez que "las cargas deben distribuirse con justicia, deben aportar más los que están en mejores condiciones. Quienes obtengan réditos indirectos de esta subida de precios deben aportar al sacrificio colectivo". Se trata de un impuesto que será presentado en las próximas semanas como proposición de ley para que entre en vigor el 1 de enero de 2023. El presidente del Gobierno ha explicado que "en una situación difícil, el interés de las mayorías debe primar sobre el interés egoísta".

Este nuevo paquete de medidas para hacer frente al alza de la inflación a consecuencia de la guerra en Ucrania tendrá un coste de 9.000 millones, que se eleva a 15.000 si se suman las medidas en vigor hasta la fecha, y que ayudarán a contener el Índice de Precios de Consumo hasta final de año en 3,5 puntos.

Nuevas medidas

Entre las nuevas medidas que ha anunciado este sábado Pedro Sánchez, y con la intención de fomentar el uso del transporte público, se encuentra una reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales a partir del 1 de septiembre y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal como es Renfe, además del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Entre otras medidas, también la del aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, un incremento de 60 euros al mes, una ayuda directa de 200 euros para autónomos y desempleados de bajos ingresos o la limitación del precio máximo del butano.

Publicidad