Pedro Sánchez

Las nuevas medidas de plan anticrisis del Gobierno: reducción del IVA eléctrico y rebaja del 50% del transporte público

El paquete de medidas del nuevo plan anticrisis del Gobierno se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Publicidad

El presidente del Gobierno ha anunciado las nuevas medidas que se incluirán en el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra. Tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado, Pedro Sánchez, ha detallado que el objetivo de las propuestas es el de proteger a las familias, apoyar a sectores específicos y poner en marcha "rebajas selectivas de determinados impuestos".

En su discurso, Sánchez ha manifestado que desde el Ejecutivo son "muy conscientes de las dificultades" que enfrentan muchas familias y empresas del país debido a la escalada de precios y los efectos de la crisis energética ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania. "Este es el mismo Gobierno que hizo frente a la crisis de la Covid-19, que derogó la reforma laboral. Este es el mismo Gobierno que luchó por que Europa estuviera a la altura, consiguiendo fondos europeos para nuestro país", ha matizado.

Medidas aprobadas

  • Reducción del IVA de la electricidad del 10 al 5%.
  • Ampliación de los descuentos del bono social y la reducción al 0,5% del impuesto sobre la electricidad.
  • Bonificación de 20 céntimos por litro de carburante hasta final de año.
  • Reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales de transporte prestados por el Estado y un 30% para los abonos transporte prestados por las CCAA y los Ayuntamientos. Se aplicará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y será financiado íntegramente por el Gobierno.
  • Se mantiene el 15% del Ingreso Mínimo Vital y el tope a la subida de los alquileres, con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables.
  • Aumento de un 15% las pensiones de invalidez y jubilación no contributivas.
  • Ayuda directa de 200 euros para autónomos y desempleados de bajos ingresos. Se podrá solicitar durante el mes de julio.
  • Limitación al precio máximo del butano.
  • Prórroga hasta septiembre del pago de las cuotas a la seguridad social para el sector pesquero, del transporte y agrario.
  • Extensión de las medidas de protección a afectados como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.
  • Nuevo tributo extraordinario a las empresas energéticas. El impuesto será presentado en las próximas semanas como proposición de ley para que entre en vigor el 1 de enero de 2023. No obstante, esta medida no está incluida en el decreto ley.

Con estas medidas, el presidente del Gobierno ha confirmado que se logrará contener en 3,5 puntos el alza de los precios. "Lainflación sigue interviniendo en nuestras vidas. La guerra en Ucrania ha producido una incertidumbre que se mantiene en todo el mundo y en España, y que nos lleva a aprobar estas medidas", ha dicho.

Al respecto, ha confirmado que "este nuevo decreto va a suponer un esfuerzo superior a los 9.000 millones de euros, 5.500 millones en gasto para proteger a familias, y 3.500 millones en rebajas fiscales. En total, el Gobierno habrá invertido 15.000 millones de euros, más de un punto del PIB de nuestro país".

Publicidad