Ingreso Mínimo Vital

Publicidad

Ingreso Mínimo Vital

Cuándo entra en vigor el Ingreso Mínimo Vital en España en 2020

El Gobierno aprueba la renta mínima vital para paliar los efectos del coronavirus en España. Consulta cuándo entrará en vigor el ingreso mínimo vital.

El ejecutivo, tras trabajar en un borrador de la medida y coordinarse con las comunidades autónomas, aprobará el Ingreso Mínimo Vital a inicios de la próxima semana.

En unos tiempos en los que se esperan grandes complicaciones económicas por la pandemia del coronavirus, la ayuda del ingreso mínimo vital de carácter mensual, llegará en una primera salida a unos 100.000 hogares. Los destinatarios de esta primera partida de la renta mínima serán los grupos más vulnerables y estará disponible este mes de junio.

Esta iniciativa de la Seguridad Social estará a cargo del miso organismos, que será quien tramite las solicitudes del ingreso mínimo vital y se asegure de que se cumplen los requerimientos. Este último concepto será abordado por medio de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), medios telemáticos y Entidades Locales (EELL).

A lo largo del tiempo se espera que esta ayuda llegue a más de 850.000 viviendas en situaciones de precariedad económica. Además, el ingreso mínimo vital será compatible con otro tipo de cobros otorgados por cada autonomía. La ayuda irá destinada a ·hogares con un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes", según el ministro

La nueva renta mínima vital se distribuirá en 12 pagas con una prestación mínima de 461 euros en el caso de que en el hogar este conformado por un adulto. La cuantía se puede ir hasta los 1.100 euros en el de las familias formadas por dos adultos y dos menores a su cargo.

Para optar a la prestación del ingreso mínimo vital se considerarán que los núcleos familiares residan en un mismo domicilio y cuenten con un vínculo matrimonial o de pareja de hecho. Se incluirán también familiares con hasta el segundo grado de “consanguinidad o afinidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento", según el propio ejecutivo.