ANFITRIONA DEL EVENTO

ANFITRIONA DEL EVENTO

Cristina Cifuentes acompaña a la Reina Letizia a una entrega de premios celebrada en la sede del Gobierno regional

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha entrado sonriente junto a Íñigo Méndez de Vigo y unos pasos por detrás de doña Letizia. Cifuentes ha entrado al acto ajena a la presión que ejerce la oposición para que dimita por la polémica de su máster mientras el PP asegura que presionará a Ciudadanos para que cambie de opinión y no prospere la moción de censura contra la presidenta regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acompañado a la Reina en la entrega de los Premios SM de literatura infantil y juvenil, celebrada en la sede del Gobierno regional, donde la presencia de la jefa del Ejecutivo autonómico ha acaparado la atención de los medios.

Ante la expectación de numerosos informadores gráficos y cámaras de televisión por la polémica sobre el máster universitario, Cifuentes ha entrado sonriente en el patio central de la Real Casa de Correos junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, unos pasos por detrás de doña Letizia, y ha tomado asiento en primera fila, a la derecha de la Reina.

A diferencia de la única edición anterior de estos premios en la que estuvo presente, en 2016, la presidenta del Gobierno regional no ha tomado la palabra en el acto de entrega, si bien tampoco lo ha hecho el consejero madrileño de Cultura, Jaime de los Santos, en contra de lo previsto en el programa del acto repartido a la entrada por la editorial SM.

Después de la intervención de Méndez de Vigo, quien le ha dedicado desde la tribuna un "Gracias, Cristina" por poner un año más a disposición de este acto cultural y educativo el edificio que alberga la sede del Gobierno autonómico, Cifuentes ha subido al escenario junto al ministro para acompañar en la entrega de premios a doña Letizia, quien ha clausurado la ceremonia con unas palabras.

El PP piensa "jugar el partido hasta el final" y va a presionar a Ciudadanos para que cambie de opinión

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha considerado que aún es posible una "tercera vía" en el caso de Cristina Cifuentes, que no sea ni su dimisión ni que prospere la moción de censura, sino que Ciudadanos "cambie de opinión".

Maíllo ha dicho que el PP piensa "jugar este partido hasta el final" y va a "presionar" a Ciudadanos para que cambie de opinión, porque "se ha precipitado" reclamando la dimisión de la presidenta madrileña y amenazando con apoyar la moción de censura del PSOE si dicha dimisión no se produce.

Además, ha asegurado que cuenta con información diaria de encuestas que dejan claro que a Ciudadanos "no le va a salir gratis" apoyar la moción, y ha subrayado el hecho de que el partido naranja aún no se ha sentado a negociar su voto con el PSOE. "Es más, le está dando largas", ha añadido.

Tras apuntar que hay miembros del partido de Albert Rivera que no están de acuerdo con el órdago que ha echado el partido al PP, Maíllo ha insistido en que el PP confía en que Ciudadanos, conocido por sus "vaivenes", acabe también en este caso cambiando de opinión. Porque, ha insistido, a Ciudadanos no le va a salir gratis votar junto a los socialistas y a Podemos esta moción de censura y ha subrayado que hay tiempo, hasta el 7 de mayo -fecha límite para la celebración de la moción de censura- para tomar una decisión sobre el futuro de Cifuentes.

Desde Ciudadanos, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que su grupo no va a empezar a negociar con el PSOE hasta que el PP anuncie qué va a hacer. Aguado ha advertido al PP de que "si sigue enrocado en proteger a Cifuentes", la formación naranja tendrá que decantarse por el escenario "más idóneo: que gobierne la segunda lista más votada".

Por su parte, el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "qué tiene que tapar para que Cifuentes no le permita pedir su dimisión" y le ha urgido a "tomar cartas en el asunto" y a no "bloquear la Comunidad de Madrid con los casos de corrupción del PP y con los cambios de cromos".

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, también se ha referido a Rajoy, a cuyo estilo, el de "a ver si pasa algo que borre todo de pronto", ha atribuido que la presidenta del Parlamento regional madrileño, Paloma Adrados, no haya fijado aún fecha para la moción de censura socialista contra Cifuentes.

El portavoz del PSOE en la Asamblea y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha aseverado que debatir la moción antes del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, sería "lo más razonable, para llegar con más serenidad a esa fecha", pero ha dicho que no le parecerá mal si la moción se debate después, la cuestión es que se fije el día.

Tras afirmar que no es su "obsesión" ser presidente de la Comunidad a través de una moción de censura, Gabilondo sí que ha instado a la presidenta de la Asamblea a fijar ya una fecha para el debate, de manera que los grupos puedan ponerse a trabajar en esta dirección con un horizonte temporal enfrente.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ido más allá y ha apuntado que si sale adelante la moción de censura contra Cifuentes, Gabilondo formaría un Gobierno con "consejeros del PSOE y personas independientes de reconocido prestigio". Sánchez ha sugerido de esta forma que no habría diputados de Podemos en el Gobierno de Gabilondo, cuya finalidad sería devolver el "prestigio" a las instituciones madrileñas y la "credibilidad" a la Comunidad de Madrid, que con Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes ha ido "de vaivén en vaivén y no se merece esta situación".

Agencias | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 06:36 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.