Cumbre OTAN

Cooperación en defensa, eficiencia energética, migración o cambio climático, los temas tratados por Sánchez y Biden

La nueva declaración conjunta fortalecerá las relaciones entre Estados Unidos y España.

Publicidad

Tras una, por fin lograda, reunión entre el presidente Joe Biden y Pedro Sánchez con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, ambos han realizado declaraciones ante la prensa, aunque sin preguntas.

En esa cita de una hora, tan buscada por el Gobierno, los dos presidentes han compartido diferentes cuestiones sobre los intereses que busca cada país y a los que se quieren llegar en conjunto con el resto de miembros de la OTAN, entre los que se encontrarían el apoyo conjunto a Ucrania y la forma de penalizar a Rusia por la invasión.

Tras unos años de tirantez entre La Casa Blanca y Moncloa durante la era Trump, se han limado asperezas como bien ha asegurado Sánchez en la comparecencia: "Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos, adoptada hoy y que va a actualizar, y en consecuencia va a fortalecer, las relaciones entre Estados Unidos y España".

Desde que Rusia invadió el pueblo ucraniano, las alarmas han estado en activo todo este tiempo en la alianza, debido a que las amenazas del presidente ruso han sido constantes. Es por ello que la presidencia norteamericana encabece su lista de asuntos con "la cooperación en materia de defensa a nivel bilateral y a través de la Alianza Atlántica".

España, junto a Luxemburgo, es uno de los países que apenas llega al 2% de su PIB en defensa, ya que apenas destina un 1,01%. Sin embargo, se espera que en esta cumbre presente una "hoja de ruta" creíble para incrementar el gasto español hasta el 2%, ya establecido en 2014 con la primera invasión rusa a Ucrania, y que así se mantenga en los siguientes diez años.

Entre otros acuerdos sobre defensa se ha pactado la ampliación en un 50% de los destructores en la base de rota, mayor presencia militar española en suelo americano y la compra de numerosos sistemas de defensa por parte de Estados Unidos.

El tema sobre la migración también ha estado sobre la mesa. Ambos países son quienes mayor migración reciben por sus fronteras, por ello han llegado a un acuerdo para colaborar en un enfoque integral de la gestión de los flujos migratorios irregulares. Así mismo, han resaltado la necesidad de una cooperación permanente ante estos movimientos en el norte de África.

La actualización de la declaración conjunta que se firmó en 2001 ha llevado a la creación de lazos en muchos otros ámbitos como la justicia, la ciberseguridad, la cuestión climática, la seguridad energética o el avance tecnológico entre otros.

Publicidad