Recurso aborto

El Constitucional se enfrenta al recurso del PP sobre el aborto 13 años después

El martes, 7 de febrero, el nuevo Tribunal Constitucional se enfrenta, casi 13 años después, al recurso del PP sobre la reforma de la ley de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada por el gobierno de Zapatero en 2010.

Fachada del Tribunal Constitucional

Fachada del Tribunal ConstitucionalEFE

Publicidad

Es la prioridad tras la nueva conformación del Tribunal Constitucional y su nuevo presidente Cándido Conde-Pumpido. El recurso presentado por el Partido Popular hace 13 años sobre la sentencia del aborto se podría resolver la próxima semana. El martes, 7 de febrero, está previsto que el TC debata, por primera vez, el recurso a la reforma del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

El nuevo pleno, ahora de mayoría progresista, debatirá la propuesta de sentencia desarrollada por el magistrado conservadorEnrique Arnaldo. Y las claves se centran, por un lado, en que avala la constitucionalidad del sistema de plazos y, por otro, sí aprecia posibles inconstitucionalidades en la regulación del ejercicio a la objeción de conciencia por parte de los facultativos y en el derecho de información de las mujeres que optan por la interrupción voluntaria del embarazo.

Parece que sobre lo que no se pronunciará es sobre la posibilidad de las menores de 16 y 17 años para que puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, que es otro de los puntos clave recurridos por el PP. Según el magistrado Arnaldo encargado de redactar la propuesta de fallo, esta cuestión ha quedado vacía de contenido porque con posterioridad al recurso, el gobierno de Mariano Rajoy volvió a cambiar la ley estipulando necesario ese consentimiento de los progenitores.

Parece difícil que Arnaldo redacte una sentencia del gusto de sus compañeros progresistas, que son la mayoría. Seguramente se tenga que enfrentar a un texto con el parecer de sus compañeros y después formular un voto particular en contra. La otra posibilidad, es que se envíe el asunto a otro magistrado. Eso ya ha ocurrido en otras dos ocasiones, ha pasado por otros magistrados, la progresista Elisa Pérez Vera y el conservador Andrés Ollero pero ninguno consiguió llevarlo a pleno conocedores de la dificultad del asunto y de conseguir una amplia mayoría.

El pleno de la próxima semana, 7, 8 y 9 de febrero, será el primero al que harán frente los 7 magistrados progresistas y los 4 conservadores como anunció el nuevo presidente nada más ser nombrado. El recurso del aborto, en vía muerta durante 13 años, a pesar de la mayoría absoluta del Partido Popular de Rajoy, sería el primer tema a tratar. La regulación de la eutanasia y la ley Celáa serán los siguientes temas que protagonizarán los siguientes plenos, dos de las normas vitales del gobierno de Pedro Sánchez.

Publicidad