Política

El Constitucional convoca el primer pleno tras su renovación para estudiar el recurso contra la ley del aborto

Ese recurso lleva 13 años en el cajón. Fue presentado por el PP en 2010. Lo estudiarán el 7, 8 y 9 de febrero.

Publicidad

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, estrenará su mandato con el primer pleno tras la renovación del órgano para estudiar el recurso del PP contra la ley del aborto. Según ha explicado el magistrado, el recurso, que lleva 13 años en el cajón, se analizará el 7, 8 y 9 de febrero.

Dos semanas después, los días 21, 22 y 23, está previsto abordar los recursos contra la ley de 2021 que regula la eutanasia, mientras que en marzo, los días 7, 8 y 9, se debatirán aquellos en contra de la ley de Educación de 2020, presentados por PP y Vox.

La finalidad del Constitucional es "acelerar la resolución de los asuntos, tanto los que tienen más antigüedad como aquellos que revisten una mayor repercusión social y política".

El Gobierno exige que se cumpla la ley

El anuncio de Conde-Pumpido ha coincidido con la polémica sobre el protocolo de aborto que ha fijado el Gobierno de Castilla y León, que incluye que las mujeres embarazadas puedan escuchar el latido del feto y una ecografía 4D. Ante esto el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ha enviado un requerimiento de incompetencia a la Junta, el paso previo a iniciar acciones ante el Constitucional.

En este sentido el Gobierno de España ha advertido que "utilizará todos los mecanismos" que ofrece la jurisprudencia "para defender la libertad de las mujeres y su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo en los términos establecidos en la normativa vigente", y que de igual forma "velará para que no se lleven a cabo acciones que supongan mermas a sus derechos fundamentales en ninguna circunstancia, ni en ningún territorio del Estado".

Por su parte la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha calificado de "tropelía" la propuesta de la coalición formada por PP y Vox. "El Gobierno va a aprobar cuantas iniciativas sean necesarias para impedir esta tropelía anunciada por el gobierno de Castilla y León, para impedir que esta tropelía se consume", ha indicado.

Publicidad