Jordi Turull y Josep Rull

Publicidad

PIDEN QUE SE SUSPENDA LA PRISIÓN PROVISIONAL

El Constitucional admite a trámite los recurso de Turull y Rull contra el auto del Supremo que les mantiene en prisión

En sus recursos de amparo, Jordi Turull y Josep Rull argumentan que la medida cautelar de prisión preventiva vulnera su derecho a la participación política. Por su parte, el TC aprecia que los recursos presentan especial trascendencia porque podrían afectar a un derecho fundamental sobre el que podría no haber doctrina.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de amparo de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull contra el auto de la Sala Penal del Tribunal Supremo que les mantiene en prisión provisional.

En su resolución, el alto tribunal aprecia que los recursos presentan especial trascendencia constitucional porque podrían afectar a un derecho fundamental sobre el que podría no haber doctrina.

Los recurrentes argumentan que la medida cautelar de prisión preventiva vulnera su derecho a la participación política y al juez imparcial. Además, hacen una petición añadida, la de suspender la prisión provisional, algo que ya ha rechazado en ocasiones anteriores el Constitucional.

A este respecto, el TC acuerda formar una "pieza separada y conceder un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y a los solicitantes en amparo para que formulen alegaciones al respecto". Turull y Rull también solicitaban una medida cautelarísima en relación con la publicación del nombramiento como consellers del Govern de la Generalitat, pero el Pleno ha decidido que no hay lugar a dicha petición.

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.