Día de la Constitución

La Constitución cumple 44 años en un clima de crispación política y bloqueo del Poder Judicial

La Constitución Española cumple este martes 6 de diciembre 44 años. Para conmemorar esta fecha habrá una serie de actos institucionales.

Publicidad

La Constitución española celebra este martes 6 de diciembre su 44 aniversario. A los actos institucionales acudirán los diferentes poderes del Estado, aunque también habrá algunas ausencias. La cita llega en un clima preelectoral ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo y las generales a finales de 2023. Por primera vez, la presidenta del Congreso y el presidente del Senado presiden este acto en el Congreso.

Aunque estos actos no tienen carácter partidista, la política tendrá un gran peso. En gran parte por la tensión en la propia Cámara por la aprobación de la ley del 'solo sí es sí' o por la propuesta de reforma del delito de Sedición. También por el bloqueo del Poder Judicial, que acaba de cumplir 4 años, y que, por tanto, sigue en funciones.

En las declaraciones a los medios, Espinosa de los Monteros, de Vox, ha calificado como "agravante" el contexto político en el que se celebra esta fiesta. Desde Unidas Podemos han afirmado que "como siempre" están en los actos de la Constitución y han trasladado un mensaje a la ciudadanía por el "esfuerzo" durante los dos últimos años marcados por la pandemia y la marcha de la economía.

Por su parte, la presidenta del Congreso, tras los enfrentamientos de las últimas semanas, ha hecho un llamamiento público, durante su discurso, para que se recuperen las "buenas formas".

Bloqueo judicial

En cuanto al TC y el CGPJ, Europa continúa apremiando a España para que se alcance un acuerdo. Una situación que estuvo a punto de producirse el pasado mes, pero que finalmente acabó dinamitada entre un cruce de acusaciones entre PP y PSOE por los nombramientos y por la reforma del delito de sedición. A pesar del bloqueo, representantes de los poderes del Estado, han insistido en "la vigencia" de la Carta Magna. Rafael Mozo, presidente del CGPJ ha defendido los preceptos de "justicia, igualdad e independencia".

El PP habla en este sentido de "insumisión constitucional", mientras que el PSOE acusa a la oposición de ser los responsables del bloqueo. En cuanto a la sedición, el Ejecutivo se vuelve a enfrentar a la crítica de buena parte del hemiciclo, incluyendo también a algunas voces históricas del partido como la de Felipe González.

La aprobación de la ley del 'solo sí es sí' ha terminado por llevar a la Cámara algunas descalificaciones machistas por parte de Vox a la ministra Irene Montero y a esta asegurando que el PP "promueve la cultura de la violación".

Actos del Día de la Constitución

El tradicional izado de la bandera ha cambiado este martes de lugar de la plaza de Colón a las inmediaciones del Congreso. El Ejecutivo estará casi al completo en la segunda parte del acto, con las ausencias de Alberto Garzón, Nadia Calviño, José Manuel Albares y Diana Morant, que tienen diversos compromisos en sus agendas. Sí estarán Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra, como también el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo.

Al acto también han acudido los representantes de ciudadanos encabezados por Inés Arrimadas y Edmundo Bal, en plena pugna por el liderazgo del partido. La actual presidenta del partido pretende construir una lista de unidad con Bal y ha afirmado que, de no haberla, ella presentará su candidatura.

Algunos diputados de Vox acudirán al izado de la bandera como Espinosa de los Monteros. No formarán parte los grupos nacionalistas e independentistas. También acudirán diversos presidentes autonómicos.

Publicidad