Congreso

El Congreso se prepara para abrir una legislatura intensa y complicada

Operarios del Congreso, bomberos y de la Real Fábrica de Tapices ya han iniciado la instalación del 'baldaquino' en la fachada de la Cámara Baja.

El baldaquino que luce en el atrio de la Puerta de los Leones

El baldaquino que luce en el atrio de la Puerta de los LeonesEFE

Publicidad

Motores en marcha. El Congreso ya ha iniciado los preparativos para la solemne apertura de las Cortes este miércoles, 29 de noviembre, que presidirán los reyes.

Además de la colocación de nuevos asientos en el hemiciclo, con asientos tapizados de color rojo, el símbolo más evidente de esta ceremonia ya es visible desde el exterior de la carrera de San Jerónimo: hoy los operarios han comenzado el montaje del "baldaquino", un gran toldo con el escudo de España en el centro que se ubica tradicionalmente en el atrio del Congreso, en la conocida como "Puerta de los Leones".

Un baldaquino de 200 kilos

El dosel de dos piezas, 147 metros cuadrados y un peso de 215 kilos tiene un siglo de historia y se utilizó por primera vez en 1902 con motivo de la jura del rey Alfonso XIII. Personal del Congreso, bomberos y operarios de la Real Fábrica de Tapices ya han iniciado su instalación con ayuda de una grúa y varias barras de sujeción.

Misma decoración, mismo escenario. Un mes después de la jura de la Constitución de la princesa de Asturias, la heredera al trono regresará al Congreso junto a Felipe VI y la reina Letizia para una apertura de la Legislatura sin muchas novedades. Tras recibir honores militares, la familia real entrará por la puerta de los Leones y accederá al interior, donde Felipe VI pronunciará un discurso tras la intervención de la presidenta del Congreso.

Jornada de puertas abiertas

El acto, por cierto, tendrá lugar un día antes de la tradicional jornada de puertas abiertas en ambas Cámaras, en este caso con un cumpleaños como cita especial: se celebran 45 años desde la aprobación de la Constitución española. Las visitas empezarán a las nueve y media de la mañana y finalizarán a las siete de la tarde, salvo para las personas mayores de 65 años que pueden acudir con un acompañante sin necesidad de reservar plaza en la web de Congreso.

El siguiente paso que dará normalidad a la nueva legislatura pasa por los plenos ordinarios. El del próximo 12 de diciembre será clave: ese día está previsto el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía además de la creación de comisiones de investigación pactadas entre el PSOE y Junts y ERC.

Publicidad