Juan Ignacio Zoido

Publicidad

excepto PP y PNV

El Congreso, a favor de reprobar a Dastis y Zoido e instar su cese al Gobierno

Lo han hecho al dar el visto bueno, en presencia solo de Zoido, a la proposición no de ley de Podemos que, no obstante, no es vinculante para el Ejecutivo, que ya tiene otros dos ministros reprobados por la Cámara Baja: el de Hacienda, Cristóbal Montorodastis, y el de Justicia, Rafael Catalá.

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto por las abstenciones de Ciudadanos y PNV y los votos en contra de PP, se han mostrado a favor de reprobar a los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de instar al Gobierno a cesarles por haber incumplido con su compromiso de acogida de refugiados.

Lo han hecho al dar el visto bueno, en presencia solo de Zoido, a la proposición no de ley de Podemos que, no obstante, no es vinculante para el Ejecutivo, que ya tiene otros dos ministros reprobados por la Cámara Baja: el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Justicia, Rafael Catalá.

Ione Belarra, de Podemos, ha pedido el apoyo del pleno porque los dos "han humillado a nuestro país", situándolo nuevamente "fuera de la legalidad", y han vulnerado "sistemáticamente los derechos humanos" al acoger solo a 1.983 refugiados de los 17.337 apalabrados hace dos años, un 11 %.

Desde el PSOE, Odón Elorza ha explicado que su grupo apoyará esta iniciativa, que aún debe votar el pleno, porque a la "mala gestión" de la crisis de los refugiados se ha unido la ausencia de "voluntad política de corregirla" y de la "más mínima sensibilidad" con esta tragedia.

Algo en lo que ha coincidido Salvador García, de Ciudadanos, que ha calificado de "nefasta, poco eficaz y alejada" del compromiso adquirido la gestión de acogida de refugiados realizada en España, cuando en el resto de Europa se ha llegado a un grado de cumplimiento del 27 %.

Sin embargo, el diputado del PP Rubén Moreno ha afeado a Podemos que planteé como "solución brillante" a todo ello el cese de dos ministros en un arranque de "ingenio superlativo y XXL" y les ha emplazado a "trabajar en soluciones positivas para este país".

Publicidad