Desalojo de un grupo de 'okupas'

Publicidad

iniciativa impulsada por el Partit Demòcrata

El Congreso aprueba la ley que agiliza el desalojo de los okupas con la oposición de PSOE, Podemos y ERC

Esta iniciativa protegerá a los pequeños propietarios, ONGs y entidades públicas municipales que gestionan el parque de vivienda social.

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde la Proposición de Ley que agiliza el desalojo de las viviendas ocupadas ilegalmente. Esta iniciativa, impulsada por el Partit Demòcrata, protegerá a los pequeños propietarios, ONGs y entidades públicas municipales o autonómicas que gestionan el parque de vivienda social. La Ley no blindará contra las ocupaciones los grandes tenedores ni los fondos buitre.

La Ley también incrementa la protección a las personas que no pueden pagar la cuota de alquiler o la hipoteca y que, por esta razón, deben ser desalojadas. En este caso, los propietarios deberán comunicar esta situación a las administraciones, que tendrán un plazo de 7 días para dar una respuesta y garantizarles una nueva vivienda.

La diputada del PDeCAT y portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Lourdes Ciuró, ha destacado que la Ley aprobada "ayudará a acabar con las mafias, que se aprovechan del largo plazo que actualmente se produce desde que se interpone una demanda de desalojo hasta que los tribunales resuelven. Este plazo puede llegar a ser de hasta dos años y de ahí que las mafias se vean con capacidad de extorsionar".

En este sentido, Ciuró ha recordado que "todos los expertos que han comparecido en la Comisión de Justicia han recordado que con un proceso de desalojo corto, la actuación de las mafias pierde el sentido, y por ello cobra sentido esta Ley, que permite que en dos meses un propietario pueda recuperar la posesión de su inmueble ".

Ciuró ha lamentado también la oposición a la ley del Partido Socialista, Podemos y ERC: "Han votado en contra porque están instalados en un discurso que sólo busca alimentar su demagogia en lugar de proteger a los pequeños propietarios y las personas vulnerables. Oponerse a la ley sólo sirve para facilitar la actuación de las mafias para que puedan seguir extorsionando a la gente ".

Publicidad