Congreso

El Congreso aprueba crear una nueva comisión de investigación sobre la llamada 'Operación Cataluña'

Es la tercera comisión sobre este tema que sale adelante en lo que va de legislatura. Ha sido propuesta por ERC, el grupo Plural y Bildu.

Publicidad

El Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde para que se cree una comisión que investigue la actuación de las llamadas cloacas del Estado durante el proceso independentista catalán, la conocida como "Operación Cataluña".

La comisión la solicitaron ERC, el Grupo Plural y Bildu tras conocerse que la justicia andorrana estaba investigando al expresidente Mariano Rajoy y a sus exministros de Interior y Hacienda. Es la tercera vez que se aprueba una comisión sobre las llamadas "cloacas policiales" del Gobierno de Rajoy. La primera fue la llamada 'Operación Cataluña', la segunda la 'Operación Kitchen' por el supuesto espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

El PSOE garantiza su apoyo a cambio de que solo se investigue hasta cuando ellos llegaron al gobierno

Ha salido adelante gracias al partido socialista que ha garantizado su apoyo a cambio de que solo se investigue hasta en el momento en el que ellos llegaron al gobierno. Así, la investigación se limitará a la actuación del gobierno del PP.

De nuevo ha sido un debate intenso, que arrancaba con Pilar Vallugera, de ERC, en la tribuna acusando al Partido Popular: "No han reparado en medios para perseguir a los independentistas catalanes". Independentistas que, asegura, "llevamos años sufriendo persecuciones, infiltraciones, espías, como si fuera una película mala de TV".

También desde Bildu se han repetido los ataques al PP: "Durante el gobierno de Rajoy, la policía patriótica no era otra que la institucionalización de esa cloaca del estado que actuó contra todos los adversarios... Valía todo".

Desde el PP se han defendido: "No caeré en la trampa de contestar descalificaciones… Venimos al Congreso a construir, y no a derruir, que ya lo hacen ustedes bastante bien". Y han criticado que se lleve a cabo esta investigación que califican como una "caza de brujas" que solo busca "obtener rédito electoral".

Misma postura desde Vox: "Nos negamos a apoyar esta propuesta por falta de legitimidad moral de sus proponentes y porque esta es otro de su maquiavélico juego de apedrear al estado y desacreditar a las fuerzas de seguridad del estado".

Para los socialistas, sin embargo, es una investigación necesaria. "Estamos conociendo que el gobierno del PP no ha tenido límites ni escrúpulos para tapar su corrupción y atacar al adversario político", ha asegurado el diputado Felipe Sicilia.

191 votos a favor, 153 en contra y 1 abstención.

La votación, realizada en torno a las cinco de la tarde, ha conseguido 191 votos a favor, 153 en contra y 1 abstención. No ha faltado, además, la anécdota de la sesión. Alberto Casero, diputado del Partido Popular, ha vuelto a equivocar el sentido de su voto apoyando esta investigación como ya ocurrió hace unos meses cuando votó a favor de la Reforma Laboral del gobierno.

Publicidad