70.010167

Publicidad

Coronavirus

Condiciones de las comunidades para pasar de fase en la desescalada del coronavirus

La fase 1 de desescalada del coronavirus está a la vuelta de la esquina y las Comunidades Autónomas deben cumplir una serie de requisitos para demostrar que están preparadas para avanzar en el desconfinamiento. La desescalada del coronavirus en España dará un paso más el lunes 11 de mayo pero no por igual en todos los territorios.

Las Comunidades Autónomas tienen hasta las 14:00 horas de este miércoles para solicitar el paso de sus territorios a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus. El Gobierno publicó el domingo 3 de mayo en el Boletín Oficial del Estado las condiciones que deben cumplir.

Cada departamento de Sanidad autonómico ha remitido sus propuestas al Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría General de Sanidad. Las sucesivas propuestas para el cambio de fase de desescalada del coronavirus deberán remitirse con al menos una semana de antelación a la fecha propuesta para su aprobación.

¿Qué condiciones deben cumplir las comunidades para pasar a fase 1 de la desescalada?

Las propuestas de las autonomías deberán tener, al menos, el siguiente contenido:

- Un análisis introductorio sobre la fase en la que en ese momento se encuentra el territorio respecto del que se realiza la propuesta y la fase de desescalada del coronavirus a la que se propone transitar mediante la adopción de las medidas incluidas en la propuesta.

- La descripción de las medidas de desescalada del coronavirus a adoptar y las fechas tentativas para su entrada en vigor.

- Un análisis de las capacidades estratégicas disponibles en el sistema sanitario, de la situación y evolución epidemiológica esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población. Este análisis se realizará de acuerdo a las capacidades estratégicas disponibles en el sistema sanitario en relación a los sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica. A la identificación y contención rápida de fuentes de contagio del coronavirus. A la capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales. A su atención primaria y hospitalaria.

- Mecanismos y estructuras existentes y previstas para garantizar las medidas necesarias de protección colectiva para reducir el riesgo de transmisión. Será importante la evolución epidemiológica en el territorio, en términos de transmisión, casos activos de coronavirus y capacidad de identificación, aislamiento y control de casos y contactos así como cualquier otro elemento que se considere oportuno incluir y que pueda afectar al impacto epidemiológico y sanitario de la propuesta realizada.

- Cualquier aspecto de relevancia desde el punto de vista económico, social o de movilidad.

Con carácter general, cada propuesta incorporará grupos completos y coherentes de medidas, de acuerdo con las fases y ámbitos de actividad contemplados en el anexo II del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad. En todo caso, las propuestas deberán efectuar un análisis de riesgos y estar en consonancia con el grado de desescalada del coronavirus apropiado según la información epidemiológica y sanitaria existente.

Requisitos mínimos para considerar las propuestas de las CC.AA.

El gobierno exige un mínimo para avanzar en la fase 1 de desescalada del coronavirus en España. Será requisito imprescindible para la toma en consideración de la propuesta el cumplimiento, al menos, de las siguientes condiciones:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Será también requisito indispensable para la toma en consideración de las propuestas enviadas, que la comunidad autónoma proponente siga dando cumplimiento efectivo, puntual y con la debida calidad a las obligaciones de remisión de información.