Vox

Un concejal de Vox en Valencia denuncia al partido que preside Santiago Abascal ante la Fiscalía Anticorrupción

Vicente Montañez ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Vox por financiación ilegal, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal.

El presidente de Vox, Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago AbascalEFE

Publicidad

Vicente Montañez es concejal de Vox en Valencia y acaba de presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra su propio partido por presunta financiación ilegal, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal.

Montañez ha presentado la denuncia en la Ciudad de la Justicia en Valencia y ha afirmado que la misma se fundamenta en más de 50 documentos emitidos por órganos del partido que, presuntamente, probarían la comisión de tales delitos.

Montañez no concurre este domingo a las elecciones municipales y señala al menos a 8 diputados nacionales entre ellos el actual candidato a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, que según sus acusaciones intervenían sistemáticamente en lo que "podría ser una auténtica red orientada a vaciar las arcas de los grupos municipales."

'Modus operandi'

En los documentos Montañez avisa de la intención de Javier Ortega Smith y de gran parte de su organización de "controlar en primera persona, a través de un otorgamiento de poderes notariales, la cuenta de los grupos municipales". Asegura que el grupo municipal de Valencia rechazó hacerlo y tras esta negativa recibió "innumerables presiones" por lo que decidieron abrir su propia cuenta. Sin embargo, en ese momento se toparon "con la segunda forma con la que intentan expoliar las arcas de los grupos municipales".

Montañez defiende que "a través de una serie de convenios mediante la prestación de unos servicios teóricos que nunca se producían y para los que el partido no tenía capacidad, en cuanto a personal, para acometer" expoliaban las cuentas. Y añade que sobre los servicios que sí se realizaban "no existía un aporte documental que justificara a dónde habían ido esos ingresos".

Adjunta también los audios de una reunión de 300 concejales con Ortega Smith, con el gerente de Vox, Juanjo Aizcorbe, y el tesorero, Pablo Saez, estos reconocieron que no querían devolver las subvenciones de los grupos municipales para que estas cayeran en beneficio del partido.

También habla de una tercera vía para hacerse con los fondos del grupo municipal que Montañez considera "directa" y que se le quiso aplicar "bajo coacciones y amenazas". Se trataba de que el grupo municipal en cuestión pagase una factura, en el caso de Valencia ascendía a más de 8.000 euros, "por servicios que nunca se habían prestado ni existía intención de prestar" como puede ser el uso de sedes y una serie de cuestiones que son las que fundamentan la denuncia por falsedad documental.

El cuarto eje que denuncia es utilizar por parte del partido las subvenciones municipales para la financiación de determinadas sedes. Dice que aporta documentación de un caso en Alzira (Valencia), donde se suscribe contrato con una mercantil por el alquiler de un local para sede ciudadana, que luego es usado como sede del partido Vox Valencia.

Publicidad