Infecciones respiratorias

Calendario de vacunación contra la gripe y el COVID-19: cuándo, dónde y quién recibirá la vacuna española Hipra

Consulta cuándo comienza la vacunación contra la gripe y el COVID-19 este otoño en España.

Publicidad

El otoño llega y con ello ya hay fecha para la campaña de vacunación de la gripe y el COVID-19. Según la comunidad en la que te encuentres, el calendario variará, pero las primeras comenzarán a ponerse ya la próxima semana. Estas vacunas se recomiendan de manera especial a los mayores de 60 años, embarazadas, personas de riesgo, personal sanitario y farmacéuticos. En el caso del coronavirus, se va a utilizar por primera vez la vacuna española Hipra.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha indicado que se fija en un 80% de la población diana el objetivo de la campaña de vacunación contra la gripe este otoño, incidiendo en que los grupos de riesgo son los principales destinatarios del pinchazo, que se compaginará de nuevo con la vacuna contra el COVID-19. "Vamos a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a las vacunas. Queremos llegar a ese objetivo del 80% para estar lo más protegidos posible", indicó.

La Comisión de Salud Pública tomó esta decisión en una reunión en la que también aprobó recomendar la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), responsable de causar la bronquiolitis, a los bebés de riesgo. Estos son, bebés prematuros de menos de 35 semanas con inmunodepresión severa, con síndrome de Down o en cuidados paliativos, entre otros, así como a los bebés de hasta 6 meses.

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades respetan los criterios que marcaron en julio cuando los establecieron teniendo en cuenta "las incertidumbres con respecto a la disponibilidad del fármaco en España", por lo que había que empezar con los niños de hasta 24 meses con alto riesgo de enfermedad grave. Tras ello, se empezará con los menores de seis meses al inicio o durante la temporada de VRS, lo que es los nacidos entre el 1 abril de este año y el 31 de marzo del próximo.

En cuanto a la quinta dosis del COVID-19, está recomendada para las personas mayores de 60 años, personas de más de cinco años internas en residencias y centros de discapacidad o institucionalizadas de manera prolongada, así como residentes en instituciones cerradas, menores de 60 en condiciones de riesgo (diabetes, cáncer, enfermedad renal, etc), embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio y convivientes de inmunodeprimidos. También se recomienda para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados y los trabajadores de servicios públicos esenciales. Además, se ha incluido al personal de los establecimientos sanitarios, como las farmacias.

Adaptadas a las nuevas variantes

Las vacunas que se recibirán desde la última semana de septiembre y durante el mes de octubre, dependiendo de la organización de cada comunidad, serán "preferentemente" las adaptadas a las nuevas variantes. En Europa, solo la de Pfizer, conocida como Comirnaty Ómicron XBB.1.5, ya tiene el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento y de la Comisión Europea. Además, hay otras candidatas como Moderna, que recientemente se ha autorizado en Estados Unidos, y Novavax que, a diferencia de las dos anteriores, no es de ARNm mensajero.

La de la gripe también se aconseja para personas de 5 a 59 años con más riesgo de complicaciones, así como para niños de 6 a 59 meses, de manera que el calendario infantil de la temporada se amplía con la de la gripe pediátrica y el anticuerpo monoclonal nirsevimab para el VRS.

Vacunas

El Ministerio de Sanidad ya ha comenzado la distribución de las primeras dosis de la nueva vacuna de Pfizer actualizada a la subvariante XBB.1.5. de ómicron y las de la española Hipra. Esta se dará a aquellos que tengan contraindicados los sueros de ARNm, de manera que las comunidades puedan comenzar la campaña la próxima semana.

Lo que no se sabe es la cantidad de vacunas adaptadas que ya se han repartido a las autonomías, pero sí que han recordado que la disponibilidad aumentará según avance la temporada.

Publicidad