Jura de la Constitución

La comunicación no verbal durante la jura de la Constitución: "La reina Letizia tenía el rostro excesivamente serio"

Expertos en comunicación no verbal destacan la "seriedad" de la reina Letizia durante los actos oficiales por la jura de la Constitución de su hija Leonor, aunque también se ha podido ver algunos gestos de complicidad entre ellas.

Publicidad

Día histórico en España por la jura de la Constitución de la princesa Leonor al cumplir su mayoría de edad. Un día en el que no han faltado las anécdotas y los gestos de complicidad. La Familia Real ha tenido un gran recibimiento a su llegada al hemiciclo.

La princesa Leonor camina sonriente. Saluda a las personas que esperan su llegada al Congreso de los Diputados. También ha salido a saludar a los que esperaban en la Plaza de la Ópera.

"La princesa Leonor es una persona simpática por naturaleza", asegura el experto en comunicación no verbal, José Luis Martín Ovejero. Las dos hermanas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han mostrado complicidad durante todo el acto. "Esa complicidad entre hermanas se nota", afirma Sonia El Hakim, de la Asociación Española de Comunicación No Verbal.

De la sonrisa a la postura firme cuando ha sonado el himno en la Cámara Baja.

Sin embargo, destacan el rotos serio de la madre, la reina Letizia. "El resto tremendamente serio, excesivamente serio", asegura Sonia El Hakim.

La princesa de Asturias también ha tenido gestos cómplices con sus padres, especialmente con el rey Felipe VI, que ha estado muy atento durante la imposición de medallas. "Con una pierna incluso algo adelantada por si ocurre cualquier imprevisto", dice Ovejero

Tampoco ha pasado desapercibido el gesto de la mano en el corazón de la heredera al trono, al igual que ha hecho su padre, el rey Felipe VI.

Aplausos a Leonor a su entrada al Congreso

La Familia Real ha llegado al Congreso de los Diputados en dos coches separados. En uno de ellos iba la princesa Leonor con su hermana, la infanta Sofía y en el otro vehículo los reyes de España.

La familia real ha sido recibida con un gran aplauso a su entrada en el salón de plenos del Congreso, al que han acudido para celebrar un día histórico: la jura de la Constitución por su mayoría de edad ante las Cortes Generales, como hizo su padre, Felipe VI en 1986.

Los reyes, Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han accedido al salón de plenos del Palacio del Congreso tras hacerlo las autoridades y poderes del Estado y a su entrada todos los asistentes; diputados, senadores, presidentes de comunidades autónomas, autoridades militares e institucionales y una veintena de jóvenes de diferentes comunidades se han puesto en pie para recibirles con un gran aplauso.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey", ha afirmado la heredera al trono.

Tras estas palabras, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha certificado el juramento y ha rematado con un "viva la Constitución, viva España y viva el Rey". Tras el juramento ha habido un fuerte aplauso por parte de los asistentes.

Publicidad