Jura de la Constitución

El gesto de la reina Letizia, atenta a la coleta de la princesa Leonor durante la jura de la Constitución

La Princesa Leonor ha jurado este martes la Constitución, una ceremonia muy especial para ella y en la que ha estado acompañada de la Familia Real, que ha velado en todo momento para que todo estuviera en orden.

Publicidad

Este martes 31 de octubre, y coincidiendo con el día de su 18 cumpleaños, la princesa Leonor ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados. Un acto histórico con el que deja de estar bajo tutela y pasaría a ser reina de España en caso de que le ocurriera algo a Felipe VI.

Esta ha sido unan ceremonia muy especial para Leonor, que ha estado acompañada por el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía en todo momento.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", ha proclamado Leonor ante la Constitución española y la atenta mirada de todos los presentes.

Tras su jura y la gran ovación que ha recibido de parte de los presentes en el Hemiciclo, la princesa heredera ha dejado una curiosa anécdota en el momento en el que ha recibido las medallas del Congreso y del Senado. Una anécdota en la que también ha estado involucrado el rey Felipe VI.

Las medallas del Congreso y del Senado

La princesa Leonor ha recibido las medallas del Congreso y del Senado de manos de sus presidentes, Francina Armengol (de la Cámara Baja), y Pedro Rollán (de la Cámara Alta) después de jurar la Constitución.

Leonor iba vestida para la ocasión con un traje blanco y llevaba el pelo recogido en una coleta. De ahí que, al colocarle la medalla del Senado Pedro Rollán, el cordón ha quedado por encima de la coleta. Felipe VI ha estado rápido y, cuando el presidente de la Cámara Baja todavía estaba dándole la mano a la princesa y haciéndole una reverencia, el rey ya se había acercado a su hija para solucionar el 'problema': con una sonrisa en la cara, le ha recolocado la coleta para que no le molestara.

Asimismo, el monarca también le ha puesto en orden el collar, tarea en la que también ha contribuido la reina Letizia. Y es que no hay que olvidar que, además de reyes, también son padres.

La reina Letizia está en todo

La coleta de la princesa también ha protagonizado otro momento de la jura de la Constitución. Este ha sido después del juramento constitucional y justo antes de la entrega de medallas anteriormente mencionada.

En un momento dado, la princesa se ha girado bruscamente y la coleta se la colocado por delante del hombro. La reina Letizia, ojo avizor, se le ha acercado por la espalda sigilosamente y le ha devuelto el pelo a su sitio. Todo en orden en la jura de la Constitución.

Curiosidades de los vestidos

En un evento histórico como este, la expectación sobre la ropa que eligen los protagonistas es máxima. La Princesa Leonor ha optado por un traje de chaqueta blanco, muy parecido al que eligió su madre en la pedida de mano con el entonces Príncipe de Asturias en el año 2003. También ese color fue el que vistió Doña Letizia en la proclamación del Rey Felipe VI en junio de 2014.

Por su parte la Reina se ha decantado por un vestido color azul, coincidiendo con el de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, aunque en una tonalidad diferente. Y muy comentado ha sido también el atuendo de la Infanta Sofía, con un vestido de manga francesa y gasa, en el que destacaba una capa integrada.

Dado el clima frío que se ha vivido hoy en Madrid, la hermana de la Princesa Leonor tuvo que recurrir a un chal negro para abrigarse tras el acto en el Congreso.

Publicidad