Vacuna coronavirus

La compraventa de vacunas entre países de la UE está permitida aunque España no se lo plantee

Varios países europeos están comprando vacunas a otros países de la UE, un mecanismo que parece que se ha hecho habitual. Sin embargo, España, por el momento, no lo contempla.

  • España en el segundo país de Europa con el mayor porcentaje de población mayor de 40 años con la pauta completa

Publicidad

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 55,7 % de la población ya tiene la pauta completa de la vacuna, más de 26,4 millones de españoles. Este dato convierte a España en el segundo país de Europa, después de Malta, con el mayor porcentaje de población mayor de 40 años con la pauta completa.

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la mayoría de los inmunizados ha recibido la vacuna de Pfizer (17.956.122), seguida de Moderna (2.176.152), AstraZeneca (4.503.479) y Janssen (1.784.344). En la rueda de prensa de este miércoles posterior al Consejo Interterritorial, Antena 3 Noticias ha preguntado a la ministra si el Gobierno se plantea comprar dosis extra a otros países europeos. A esto, Darias ha manifestado: "El Gobierno lo que está trabajando con todas las compañías farmacéuticas es que lo que tenemos pactado en contrato, llegue".

Compraventa de vacunas entre países de la UE

Sin embargo, hay países europeos que sí están comprando vacunas a otros países de la UE, como es el caso de Dinamarca, que ha comprado a Rumanía 1 millón de dosis de Pfizer. También, Rumanía ha vendido a Irlanda otro millón de vacunas, 700.000 de Pfizer y 300.000 de Moderna.

Por su parte, la República Checa ha comprando más de 300.000 dosis a Hungría, al igual que Portugal, que ha comprado a este mismo país 200.000 dosis de AstraZeneca. Dinamarca envió a Alemania 55.000 viales de AstraZeneca. Este mecanismo parece que se ha hecho habitual entre algunos países de la UE aunque España no lo practique por el momento.

Vacunación por grupos de edad

En cuanto a grupos de edad, casi el 90 % de los españoles de 60 a 69 años tienen la pauta completa de la vacuna. Por su parte, el grupo 50 a 59 años, que comenzó más tarde, ha avanzado más deprisa y el 87,5 % ya tiene la pauta completa. De hecho, Extremadura y Galicia ya han vacunado a más del 90 % de este grupo con las dos dosis.

Vacunación por comunidades

Por comunidades autónomas, Asturias sigue en cabeza con el 71,9 % de su población vacunada con ambas dosis. A esta le siguen Galicia con el 69,1 % y Extremadura con el 68,6 %.

Las comunidades que están más cerca de alcanzar el 100% de su población de 60 a 69 años con las dos dosis son Extremadura y País Vasco. Del grupo de entre 50 a 59 años, la cifra más alta de inmunizados la tiene Galicia con un 92,2 % de población. Por el contrario, las comunidades más rezagadas son la Región de Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Si quieres conocer cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en España puedes hacerlo a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

Publicidad