Elecciones Castilla y León

Se complica la gobernabilidad en Castilla y León porque la dirección del PP no ve claro el pacto con Vox

El líder del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no rechaza en cualquier caso ningún tipo de acuerdo. Vox ya ha avisado de que no se abstendrá

Publicidad

El acuerdo de Gobierno para Castilla y León se complica tras las elecciones celebradas el pasado domingo 13 de febrero y en las que el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco ganó logrando 31 escaños, lejos en cualquier caso de la mayoría absoluta, que está en los 41 procuradores.

PP y Vox, que sumó 13 asientos, podría obtener dicha mayoría, pero la dirección nacional del partido no lo tiene claro y preferiría hacerlo con la abstención del partido 'verde', algo que no va a ocurrir, como viene repitiendo desde el domingo el candidato de Vox por Castilla y León, Juan García-Gallardo, que tiene claro que su formación "no va a regalar los votos".

El principal implicado en esta cuestión, Alfonso Fernández Mañueco, no descarta, en cualquier caso, ningún tipo de pacto. En este contexto, la dirección general del partido se reúne hoy con los varones regionales para analizar el resultado de las elecciones de Castilla y León 2022.

Los principales dirigentes del PP y los barones autonómicos se darán cita en Génova 13 a las 17:30 horas después de un adelanto electoral en el que, tras romper con Ciudadanos, los populares aspiraban a una mayoría amplia para no depender de terceros, que sin embargo no han logrado.

Además de Alfonso Fernández Mañueco, a la sede nacional del PP acudirán los presidentes de la Comunidad de Madrid, Galicia y la Región de Murcia, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras. No podrá acudir presencialmente Juanma Moreno Bonilla, presidente andaluz, porque tiene Consejo de Gobierno y agenda en Sevilla.

Ayuso apuesta por el pacto con Vox

La dirección del partido rechaza, en principio, pactar con Vox, pero el partido de Santiago Abascal insiste en forma parte del Gobierno. Exige, de hecho, lo mismo o más que obtuvo Ciudadanos -con menos votos- en el pacto de gobierno de 2019.

En paralelo, la presidenta de la Comunidad de Madridempuja a favor del pacto del PP con Vox. Así lo ha deslizado este mismo martes durante una conferencia de prensa, en la que ha asegurado que al Partido Popular no debe importarle "lo que opine la izquierda de nuestros pactos de gobierno".

Publicidad