Elecciones Castilla y León 2022

Fechas del voto por correo para las elecciones en Castilla y León y todas las claves

El voto por correo, los días que hay para hacerlo y los trámites a seguir son muy preguntados de cara a las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León. A continuación te damos todos los detalles.

Elecciones generales 2019: Un votante ejerce su derecho introduciendo la papeleta en la urna en un colegio electoral en Sevilla

EFE Elecciones generales 2019: Un votante ejerce su derecho introduciendo la papeleta en la urna en un colegio electoral en Sevilla

Publicidad

La primera gran sorpresa electoral de 2022 saltó a finales del año pasado, cuando el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba que rompía su gobierno de coalición con Ciudadanos y convocaba elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero, lo cual puede provocar otro vuelco a nivel nacional.

A día de hoy, los sondeos pronostican que el próximo 13 de febrero el PP ganará rozando la mayoría absoluta en las elecciones de Castilla y León 2022, Vox subirá con fuerza, Ciudadanos se hundirá de nuevo, la izquierda no recuperará terreno y la España Vaciada podría llevarse un gran chasco al concurrir únicamente en cinco provincias, las cuales serán Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid. León contará con su propio partido (Unión del Pueblo Leonés), al igual que Ávila (Por Ávila), mientras que Segovia y Zamora no tendrán ninguna.

Pese a que se esperaba que en 2022 solo hubiera elecciones autonómicas en Andalucía, que se celebrarán entre junio y diciembre de este año a más tardar, tras agotarse la legislatura, la gran sorpresa de Castilla y León ha provocado que muchos ciudadanos castellanoleoneses ya estén investigando cómo pedir el voto por correo y cómo enviarlo con el margen establecido. A continuación, explicamos en Antena 3 Noticias cómo solicitar el voto por correo en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León y cuáles son las fechas importantes.

Fechas clave para apuntar

El voto por correo puede solicitarse ya mismo. La fecha tope para solicitarlo es el jueves 3 de febrero, diez días antes de que se celebren las elecciones en Castilla y León. Para solicitar el voto, puede acudirse personalmente a una oficina de Correos o hacerlo a través de una página web, técnica más sencilla para evitar aglomeraciones por la pandemia de COVID-19.

Cuando la solicitud esté realizada, Correos se la enviará al Instituto Nacional de Estadística y a la Oficina del Censo Electoral. Estos elaborarán una documentación que llegará a la casa de la persona que ha solicitado el voto, y que deberá completar. La entrega de dicha documentación puede realizarse a partir del próximo 24 de enero y la entrega del voto para las Elecciones a las Cortes de Castilla y León, hasta el miércoles 9 de febrero.

Un dato a destacar es que todos estos trámites se realizan tanto para los españoles que residen fuera de Castilla y León como para aquellos que viven fuera de España, por lo que, quienes vivan en el extranjero, deberán seguir las mismas pautas indicadas anteriormente.

Publicidad