Publicidad

ASUMIERON EL CONTROL DE ZONAS MÁS CONFLICTIVAS

¿Cómo es la situación de las tropas españolas en Afganistán?

La misión de los militares españoles en Afganistán es mucho más arriesgada desde que asumió el control de una de las zonas talibanes más conflictivas y peligrosas. Los vehículos que usan ahora son mejores pero no pueden garantizar la protección total.

Las tropas españolas entrenan a las afganas para que puedan controlar dos carreteras fundamentales: la ruta Litium y la Ring Road, la vía de circunvalación de Afganistán.

Hasta que estén en condiciones de hacerlo solos patrullan juntos. Se trata de evitar que los talibán ataquen el tráfico comercial y militar por estas zonas.

Para conseguirlo los militares españoles han salido de su base en Qala i Naw. Tienen puestos avanzados en varios puntos de las vías. Estos campamentos y las patrullas entre ellos son más vulnerables  y los talibán tienen más ocasiones para atacar.

Antes circulaban en antiguos vehículos BMR. Ahora lo hacen en modernos Lince y RG-31. Los Lince, para una escuadra, son más pequeños y ligeros. Uno de ellos era el que abría el convoy atacado ayer. Es la primera vez que hay fallecidos en un ataque a estos nuevos vehículos.

En los siete anteriores sólo hubo que lamentar heridos. Ante estos nuevos vehículos con mejor protección, lo que han hecho los insurgentes es aumentar la carga explosiva.

Últimamente utilizan hasta veinte kilos. Como los vehículos llevan inhibidores de frecuencia ya no pueden provocar la explosión desde lejos. Las bombas se accionan por presión, al pasar por encima las ruedas.

El buen tiempo y los sucesivos anuncios de retirada ha envalentonado a los talibán. España tiene previsto replegar el año que viene a 155 soldados.

El grueso de las tropas tendrán que esperar hasta 2013, cuando volverán algo más de seiscientos y los 775 restantes se espera que vuelvan en 2014

Publicidad