Publicidad

Elecciones catalanas

¿Cómo afecta el resultado electoral en Cataluña al Gobierno de coalición de PSOE y Podemos?

La victoria del PSC en votos en las elecciones en Cataluña y la mayoría del bloque independentista en el Parlamento pueden provocar cambios en la coalición de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

Estos datos se analizan en Moncloa con optimismo. Los socialistas catalanes han conseguido un gran resultado: pasan de 17 escaños en 2017 a 33 ahora. La confluencia catalana de Podemos, su socio de coalición, se queda como estaba, con ocho escaños. No sube, pero no se hunde, al contrario de lo que le ocurrió en las elecciones gallegas y vascas.

Además, ERC, socio parlamentario de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha ganado al partido de Carles Puigdemont, JxCat. Y Ciudadanos y el PP han tenido un pésimo resultado en las elecciones catalanas de 2021.

¿Cambios en la coalición?

El efecto Salvador Illa ha funcionado en las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021. Aunque el candidato socialista no pueda gobernar, Pedro Sánchez respira tranquilo porque el PSC recupera el liderazgo en Cataluña. "Va a ser muy relevante el partido socialista en Cataluña y en España también" ha asegurado hoy José Luis Ábaloos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Gobierno central también ve reforzada su estrategia de diálogo con los independentistas. "Lo que se ha refrendado es la apuesta por el diálogo" ha afirmado Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso. El independentismo ya marca lo que le van a pedir a Pedro Sánchez. "Es la hora de sentarse y ver cómo resolvemos esto votando en un referéndum" ha dicho Pere Aragonés.

Pero ¿cómo afecta el resultado electoral en Cataluña a la coalición? A priori parece que se calmarán las aguas tras semanas llenas de roces. Después de los malos resultados en las elecciones vascas y gallegas Podemos salva los muebles en Cataluña.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, asegura que se han consolidado. Aunque el Vicepresidente mantenga su tono reivindicativo dentro del Gobierno. "Un papel que siempre insiste en que estamos aquí para decir las verdades y también para defender los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier otra cosa" ha afirmado. Probablemente aflojará esa competición entre los miembros de la coalición que hemos visto en las últimas semanas.