Publicidad

JuntsxCat

Laura Borràs: "El independentismo ha superado el 50% de los votos y emplazo a ERC y la CUP a entendernos"

JuntsxCat deja de ser el partido independentista más votado en las elecciones de Cataluña y Laura Borràs pide a ERC y la CUP pactar el nuevo Govern: "Con estos resultados el independentismo no puede renunciar a nada".

JuntsxCat ha dejado de ser la fuerza independentista más votada en las elecciones del Parlamento de Cataluña 2021. La candidata Laura Borràs ha obtenido 32 escaños, por detrás de los 33 de PSC y ERC. El partido de Carles Puigdemont ha perdido dos escaños respecto a 2017.

Laura Borràs ha destacado la victoria del independentismo en las elecciones de Cataluña hoy: "Hacemos una valoración comenzando por valorar de una manera extraordinariamente positiva nuestra campaña. Vencimos a la apatía y la decepción que muchos auguraban. Toda esta movilización ha demostrado que estamos ahí, que Cataluña sigue en pie. Como avanzaba Puigdemont se ha producido una victoria del independentismo y lo ponemos en valor. Es una victoria de país y desde Junts siempre hemos pensado así".

Asimismo, ya ha hablado con ERC y la CUP para instarles a gobernar juntos de nuevo: "La de hoy es una gran victoria porque hemos superado el límite del 50% de los votos. Superar este 50% de los votos tenía que tener consecuencias políticas y ha de tenerlas para el Govern. Felicitamos a ERC y a la CUP por sus resultados, les he emplazado a trabajar para que este trabajo del independentismo dé sus frutos. La ciudadanía es tozuda y nos manda un mensaje de unidad, de que nos tenemos que entender. Unidad es lo que nos reclama todo el mundo. Escuchemos de una vez a la ciudadanía y seremos capaces de avanzar".

"Hemos de gestionar esta heroicidad"

"Somos los de las urnas y las urnas dicen que Cataluña es independentista y esta noche el independentismo ha ganado en votos y escaños. El 155 ha vuelto a perder las elecciones, el bloque constitucionalista se divide y pierde fuerza. Por eso el resultado de hoy es una oportunidad histórica para el independentismo y hemos de gestionar esta heroicidad del pueblo de Cataluña. Ahora nos toca a los partidos independentistas gestionar esta solución. Con estos resultados el independentismo no puede renunciar a nada", ha apostillado Laura Borràs.

Calculadora de pactos: ERC tiene la llave

Con el resultado de hoy ERC tendría la llave para el Govern, ya que podría pactar un gobierno de izquierdas con el PSC o bien reeditar el bloque independentista con JuntxCat y la CUP. Aquí puedes consultar, en nuestra Calculadora de Pactos, los posibles acuerdos para formar el nuevo Gobierno en Cataluña tras la jornada electoral.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.