83.007833

Publicidad

Última hora Madrid

Comienza la huelga en la educación de la Comunidad de Madrid con un 100% de servicios mínimos

Los docentes protestan contra el plan del Gobierno autonómico de Madrid para hacer frente al coronavirus en las aulas. La Consejería de Educación ha fijado unos servicios mínimos que rozan el 100%, algo abusivo para los sindicatos.

En resumen

La huelga convocada por CCOO, UGT, STEM y CGT en todas las etapas de la enseñanza de la Comunidad de Madrid comienza este martes, día 22, e irá hasta el miércoles 23 en protesta por los "incumplimientos" en la seguridad sanitaria contra el coronavirus, y con unos servicios mínimos "abusivos" de casi el 100% decretados por la Consejería de Educación.

En una encuesta de CCOO al profesorado, un 73% de los participantes habría apoyado mantener la convocatoria de huelga, al considerar que las medidas para garantizar la seguridad en los centros "no se han terminado de cumplir, o bien se están cumpliendo con incertidumbres e inseguridades", y en algunos casos no se han puesto en marcha todavía.

"Es una huelga que podría haberse evitado pero la consejería no ha cumplido", opina la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, que destaca la "improvisación de la consejería que no ha respondido satisfactoriamente" a las necesidades de contratación, reducción de ratios en las aulas, ampliación de espacios e incorporación de enfermera escolar a los centros.

Aseguran que siguen faltando 1.057 docentes de los 7.398 comprometidos por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ya que "a día de hoy solo se han incorporado 6.341".

Los contratos por coronavirus que se están haciendo "no tienen garantía de ser para todo el curso y hay preocupación de que les despidan a mitad de curso. Por eso, mucha gente no ha respondido a los llamamientos y se quedaron 697 vacantes sin cubrir porque los convocados rechazan la plaza".

150 enfermeras escolares

Las 150 enfermeras escolares comprometidas "no han llegado a los centros", que se están auto-organizando y cuando detectan un posible positivo "llaman a Salud Pública o a Prevención de Riesgos Laborales y no les contestan. Los directores no saben si cerrar aulas concretas o el centro educativo entero. Están teniendo que tomar decisiones de urgencia sin ser la autoridad sanitaria".

Esta huelga "está marcada por un número muy alto de aulas que están en cuarentena que la Administración no es capaz de determinar", pero el pasado viernes se estimaba en 560 aulas confinadas en casi doscientos centros.

CCOO ha recurrido los servicios mínimos "abusivos en que casi el 100% de la plantilla de una mayoría de centros haya sido nombrada servicios mínimos", porque al faltar profesorado por sustituir el resto de docentes "ha sido catalogado" así.

Cierra un colegio de Málaga

Por otro lado, el colegio concertado Lope de Vega de Málaga es el primero de la provincia que cierra sus puertas tras la proliferación de casos confirmados por coronavirus. Según fuentes del propio centro y la confirmación a última hora de la tarde por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta, hasta siete positivos han propiciado "esta medida excepcional" Estas instalaciones albergan a poco más de 200 escolares de Infantil y Primaria hasta sexto curso, según señalaron fuentes de la propia comunidad educativa. "