131.007833

Publicidad

Coronavirus

Los profesores de Madrid, convocados a la huelga el 22 y 23 de septiembre por el coronavirus y la falta de personal

Los sindicatos de enseñanza ya han fijado las fechas para la huelga de profesores en Madrid. La protesta, dicen, es por el incumplimiento de las medidas anunciadas por el coronavirus y la falta de personal suficiente para comenzar con seguridad el curso.

Ya hay fecha para la convocatoria de dos días de huelga del profesorado madrileño. Los sindicatos han convocado el paro para los próximos días 22 y 23, ante el incumplimiento, dicen, por el Gobierno regional de las medidas anunciadas y la falta de personal suficiente para comenzar con seguridad el curso lectivo 2020-2021.

Tras la presentación del preaviso en el registro de la Dirección General de Trabajo, esta mañana, los sindicatos convocantes -CCOO, UGT, CGT y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM)- han explicado los motivos de la huelga en la educación madrileña.

"No hay un plan"

La secretaria de Enseñanza de UGT, Teresa Jusdado, quien considera que "la vuelta segura al cole no se garantiza únicamente con promesas", ha dicho que a fecha de hoy muchos centros no saben con qué plantilla cuentan ni ha sido contratado profesorado extraordinario del Plan Covid.

Tampoco, según Jusdado, están preparadas las aulas prefabricadas o los espacios alternativos para albergar al alumnado resultante de la reducción de ratios, "ni hay un plan de compensación de desigualdades digitales y sociales tras seis meses de pandemia".

La ratio y contratación de personal

La ratio fijada por la pandemia de coronavirus es de 20 alumnos por clase. A fecha de hoy, se ha contratado unos 32.000 profesores extra en toda España. Pero denuncian los sindicatos que más de la mitad son para cubrir jubilaciones y no para reforzar las clases como exige la situación actual por la crisis del coronavirus.

Se estima que serían necesarios 70.000 nuevos profesores y además hay que tener en cuenta que muchos faltarán si se contagian del Covid-19.

En los últimos días se ha realizado pruebas PCR a los docentes de la Comunidad de Madrid. 2.000 han dado positivo en los test realizados. Hay colegios en algunas localidades, como en Getafe, que los alumnos no han podido empezar el colegio como estaba previsto por falta de personal. El centro Miguel de Cervantes comunicó a los padres la decisión el pasado viernes al conocer que faltaban 5 profesores para iniciar las clases de infantil. Los padres de estos 100 niños buscan una solución "a la desesperada" porque de momento, se desconoce cuando se podrá iniciar el curso.